Elena Muñoz replica a la oposición: "No podemos tener una percepción más distinta de lo que es la Comunidad hoy"

Elena Muñoz en el Parlamento de Galicia.
XUNTA/Xoán Crespo
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 7:40

Deja claro a Beiras que la Xunta tiene que devolver "todo" lo que le prestan, y llama a "no repetir errores del pasado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido en sus turnos de réplica a la oposición durante el debate de los presupuestos gallegos para 2015 que "ahora comienza la recuperación económica" para Galicia con unas cuentas que priorizan cuestiones como el fomento del empleo y mejorar la competitividad de las empresas, al tiempo que busca "no repetir errores del pasado" a través de una senda basada en el "rigor".

"No podemos tener una percepción más distinta de lo que es nuestra comunidad autónoma a día de hoy", ha espetado a las críticas de PSdeG, AGE, BNG y Grupo Mixto.

Así lo ha apuntado antes de que se hayan votado las enmiendas a la totalidad de la oposición para la devolución global de los presupuestos, las cuales han sido rechazadas por el Grupo Popular.

De tal forma, Muñoz ha indicado a la oposición que Galicia "soportó mejor la crisis" que el resto de autonomías, algo que "no lo dice el gobierno", "sino los datos, por lo que les ha reprochado que "están también negando el extraordinario esfuerzo de los gallegos" en este periodo al afirmar lo contrario. Por ello, tras "sentar las bases" del crecimiento, el "gran reto" de la Xunta es que todos los gallegos se beneficien de la recuperación económica".

Así, se ha dirigido a los portavoces de los grupos de PSdeG, AGE, BNG y Grupo Mixto para ir rebatiendo sus críticas. A Xosé Manuel Beiras (AGE) le ha dicho que, "al margen de la lección universitaria que dio" y la "reinterpretación" de la historia reciente de Galicia, la Xunta tiene que "devolver lo que le prestan", pues "no es la solución no pagar la deuda".

"Toda la deuda que nos prestan será devuelta, porque si no, no nos vuelven a prestar", ha dejado claro Muñoz, quien ha advertido sobre la incidencia que tendría no hacerlo sobre la financiación de servicios públicos.

En esta línea, ha apuntado a Beiras que este gobierno "tiene el máximo respeto por todos los ciudadanos", y "también" por aquellos que "no tienen respeto por este gobierno".

A renglón seguido, ha señalado que Galicia fue la segunda comunidad "en la que menos se incrementó la deuda" desde 2008, mientras la deuda por habitante se sitúa "un 26%" por debajo a la media española. Al respecto, ha remarcado que el endeudamiento "se controló" porque se puso coto al déficit y no se acudió a mecanismos de rescate.

COMPARACIÓN CON 2006, NO CON 2009

Al portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, Elena Muñoz le ha pedido "un poco de coherencia", dada la "diferencia entre lo que dicen cuando gobiernan y cuando están en la oposición", al tiempo que ha acusado a los socialistas de que dejaron "una tormenta perfecta" tras su gobierno. "Afortunadamente, estamos superando esa tormenta y llegando a aguas más tranquilas", ha agregado.

En esta línea, le ha reprochado a los socialistas que insistente en comparar los presupuestos de 2015 con los de 2009, a pesar de que hay "2.500 millones menos de ingresos", por lo que "no se pueden comparar". Sin embargo, Muñoz cree lícito compararlos con los presupuestos de 2006, que considera similares en cifras globales, pero en los que el Gobierno bipartito invirtió unos 250 millones menos en sanidad, según ha expuesto.

POBREZA Y PERSONAL EVENTUAL

En lo tocante a las acusaciones del BNG del aumento de la pobreza, Muñoz ha defendido que ésta es inferior al conjunto del Estado. "Eso no quiere decir que no estemos preocupados por lo niveles que estamos", ha hecho hincapié, pues se está haciendo un "esfuerzo especial por ayudar a las familias con mayores dificultades".

Sobre las denuncias de aumento de personal eventual, Elena Muñoz ha asegurado que "no es incremento de gasto real", pues se incorpora a personal de gabinete a consellerías que ya ejercían ese puesto en otros organismos de la Xunta, en pro de la "transparencia".

Tras justificar que el Gobierno gallego cumpla la ley de transparencia, ante las acusaciones de la oposición, ha puesto en valor que la actual Xunta rebajó un "35%" las cifras dejadas por el Gobierno bipartito.

Al Grupo Mixto le ha señalado que "no es verdad" que en Galicia emigren más personas que en el resto de comunidades, y ha esgrimido que las emigraciones desde la Comunidad gallega "sólo suponen el 2,3%" de salidas del Estado.

Entre otras cuestiones, ha defendido que: Galicia mantienen un nivel de inversión "muy superior" al del resto de autonomías; aumentan las inversiones en I+D+i; se redujo la brecha salarial con la media estatal; se pusieron en marcha medidas contra los desahucios; y se aumenta al tasa de reposición del 10% al 50% para el año que viene.

Leer más acerca de: