Un estudio de las biodiversidad de las rías de Vigo y Arousa califica como "excelentes" los fondos de las Islas Cíes

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:18

En algunas zonas arousanas se constataron efectos perjudiciales para los ecosistemas provocados por las bateas

VIGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio científico efectuado en varios puntos de las rías de Vigo y de Arousa, así como en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, concluye que la biodiversidad en las Islas Cíes es "excelente", puesto que en la zona analizada se encontró hasta un 100% de cobertura de 'maerl', un tipo de alga calcárea, así como gran variedad de moluscos, estrellas de mar, crustáceos, anémonas y laminarias.

El informe, llevado a cabo por la obra social de La Caixa a través del barco 'Vell Marí', ha realizado una investigación del estado de los fondos de 'maerl' en cinco puntos de la Ría de Vigo, otros dos en la Ría de Arousa, y otro en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, concretamente en la isla sur del archipiélago de Cíes. El objetivo del estudio es servir de punto de partida para la propuesta de crear una red de seguimiento del estado de conservación de los bancos de este alga en las rías gallegas, puesto que estas estructuras albergan una gran biodiversidad.

Los resultados de esta investigación, realizada en las dos primeras semanas del pasado mes de agosto, fueron presentados hoy por el biólogo y coordinador del proyecto, Álex Lorente, quien explicó que la cobertura de 'maerl' en la zona cóncava de la Isla Sur de Cíes es del 100%, con un estado de conservación "excelente" y añadió, que, además de estas formaciones, también existen grandes bosques de laminarias, especies con un valor ecológico "incalculable" puesto que constituyen una fuente de alimento y refugio para animales marinos.

Además de la zona de Cíes, en el litoral de la ría viguesa también se muestrearon dos puntos delante de la playa de Cangas, en O Morrazo, áreas en las que se encuentran los bancos del alga estudiada más importantes de la bahía. En este caso, la cobertura de 'maerl' es de entre el 80 y el 85%, aunque destaca la concentración de ejemplares muertos de esta especie, algo superior al 50%.

RÍA DE AROUSA

La Ría de Arousa es una de las zonas con los bancos de maerl más extensos e importantes de todas las rías gallegas. El estudio del equipo científico de la iniciativa de La Caixa estudió un total de dos puntos, en los que se superaba el 90% de la densidad de la presencia de esta especie, que está viva en el 70% de los casos.

Las zonas analizadas, entre las islas de Pedregoso y Areoso, y en el canal entre la Isla de Arousa y O Grove, contenían especies de interés como grupos de crustáceos, moluscos, estrellas, gusanos poliquetos y anémonas. Sin embargo, en algunos puntos de la ría, los bancos de maerl han perdido parte de su diversidad debido a la afección de las bateas de cultivo de mejillón.

MAERL

El 'maerl' es una formación vegetal marina que se encuentra en zonas profundas, entre 30 y 100 metros, y poco iluminadas. Está compuesta por la acumulación de algas rojas calcáreas de crecimiento lento y sin sujeción al sustrato. Estas estructuras forman parte de ecosistema de un alto valor ecológica ya que albergan una gran diversidad de organismos vegetales y animales, y al la vez, son zona de cría de distintas especies.

Estos fondos de bosque petrificados son muy sensibles al impacto de la intervención humana. Así, a pesar de que gozan de la protección de la directiva europea 'Hábitats', actividades como la pesca de arrastre, la explotación comercial de las algas o la contaminación orgánica derivada de la acuicultura son especialmente perjudiciales para su desarrollo, provocando incluso casos de regresión.

Así, la Obra Social de La Caixa, mediante su iniciativa 'La Caixa a favor del Mar' que desarrolla el 'Vell Marí' desde el pasado año, decidió acudir a las rías gallegas para estudiar el estado de sus fondos. La inversión de la entidad bancaria para este proyecto de conservación de la biodiversidad es de un millón de euros.