La eurodiputada Lídia Senra denuncia ante la UE el "desbordamiento" de la balsa de residuos de la mina de Touro

Lidia Senra
MICHEL CHRISTEN
Publicado 22/02/2018 15:00:36CET

   La eurodiputada acusa de vulneración de la normativa europea en "gestión de residuos de las industrias" y "responsabilidad de daños ambientales"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada gallega Lídia Senra (GUE/NGL) ha denunciado este jueves ante la Comisión Europea el "desbordamiento" de la balsa de residuos de la antigua mina de cobre y oro producido el jueves 15 de febrero en Touro, con un escrito en el que informa sobre los "daños ambientales" que provocan los "continuos vertidos" que se producen en la zona.

   En un comunicado, Senra ha denunciado que el "desbordamiento" de la balsa de Bama (Touro), situada a 100 metros del río Brandelos, al que fueron a parar los residuos, es "la gota que colma el vaso", por tratarse de "un claro ejemplo de vulneración" de la normativa europea.

   En concreto, la eurodiputada, se ha referido al incumplimiento de la directiva referida a la "gestión de los residuos de las industrias extractivas" (2006/21/CE), y la que advierte sobre la "responsabilidad y reparación de daños ambientales" (2004/35/CE).

   Además, Senra ha defendido que, tanto las empresas responsables de la explotación minera en cuestión, como la Xunta y el Gobierno español, están "vulnerando totalmente" la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), porque "no hacen nada frente a la continua contaminación que padecen los canales fluviales del entorno".

   Así, ha incidido en que se trata de "un problema que trasciende lo local", y que "va mucho más allá de Touro", ya que contamina "muchos riachuelos que van a parar al río Ulla" y que trasladan la contaminación "hasta la ría de Arousa", donde desemboca, lo que afecta a "los bancos marisqueros de la costa".

   Ante tal situación, Lídia Senra ha pedido a la Comisión Europea que "actúe de una vez" y adopte las "medidas necesarias" para "comprobar si se está aplicando bien o no" la normativa de la Unión ante un "problema que lleva arrastrándose durante décadas".

FIN DE SEMANA DE ACTUACIONES CONTRA LA MINA

   La eurodiputada gallega ha explicado que, "continuando con el apoyo a la lucha" de la plataforma vecinal 'Mina Touro-O Pino Non', participará este viernes de febrero en un coloquio organizado en A Estrada (Pontevedra), bajo el título 'La mina de Touro-O Pino también le afecta a A Estrada, en el cuidado del río Ulla'.

   Por otra parte, el domingo Lídia Senra acudirá a la manifestación tractorada que convoca la plataforma 'Móvete' de A Estrada, y que partirá a las 12,00 horas de la antigua balsa minera de Angumil para terminar en el municipio de Touro.