Facenda niega que la oferta de plazas se deba a las elecciones

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 14:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   Un total de 35 de las 448 para la administración general se reservan a colectivos con discapacidad, más del 7% que es el mínimo legal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha negado que la oferta pública de empleo de la Xunta en este año 2016, cuando la comunidad tiene que celebrar elecciones, tenga "nada que ver" con este hecho, y ha defendido "ir a tope" con lo que permite la normativa en lo relativo a la reposición de plazas.

   "Verdaderamente la situación económica fue cambiando, pero también la normativa estatal, que nos compelía a hacer unas ofertas y no otras", ha explicado el titular del departamento autonómico, a preguntas de los periodistas antes de participar en el consejo asesor para la integración de la discapacidad en la función pública.

   Al respecto, Martínez ha constatado que "en estos momentos hay determinados sectores denominados prioritarios" en los que el Gobierno autonómico puede "agotar el 100%". "Y nosotros vamos a ir a tope", ha destacado.

   En cuanto a los sectores "que no son prioritarios", en los que "se queda la tasa de reposición al 50%", también ha resaltado que el Ejecutivo gallego va "a ir a tope".

   "Esta situación no pasaba en años anteriores y consecuentemente tanto en el ámbito educativo, que son 1.100 y algo de plazas, en el ámbito sanitario, 800 y algo, en la administración general, 448... Por eso podemos presentar casi 2.400 plazas en esta oferta de empleo", ha argumentado.

   "No tiene nada que ver con matices de carácter electoral, sino que hay un cambio en la normativa y nosotros siempre fuimos partidarios de ir a tope con la normativa que hay en cada momento", ha incidido.

INTEGRACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

   Antes de asistir al consejo asesor, el conselleiro ha reivindicado que la discapacidad y su integración en la función pública "es una prioridad para este gobierno", y para él "de una manera muy especial". "Creemos profundamente en la integración laboral efectiva, para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida", ha hecho hincapié.

   En este sentido, antes de trasladar sus previsiones sobre esta materia a sindicatos y asociaciones representativas del colectivo, el responsable de Facenda ha recordado, tras lo que apuntó el presidente gallego tras el Consello de este jueves, que de las en torno a 2.400 plazas que se convocarán este año, 448 se corresponden con la administración general, donde 35 se dirigen "específicamente para colectivos de discapacidad", con lo que se supera el 7% que es el mínimo por ley.

   Ya en concreto sobre la discapacidad intelectual, Valeriano Martínez ha comentado que en 2015 se hizo una primera convocatoria de seis plazas y en 2016 la consellería hará "una convocatoria dentro de la administración general de 12 plazas a mayores", y dentro del ámbito sanitario "por primera vez" ofertará "17 plazas con carácter diferenciado". "Un total de 29 plazas para los colectivos de discapacidad intelectual", ha subrayado.

   En este ámbito, ha avanzado que lo que se pretende es "facilitar una convocatoria acelerada ahora en febrero de las seis primeras plazas", para "en un horizonte temporal corto de no más de seis meses poder ya realizar efectivamente los exámenes que permitan la incorporación efectiva y progresiva de estas personas".

Leer más acerca de: