Feijóo evita cerrar un criterio para los imputados con juicio oral

 Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 19:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la decisión de la exalcaldesa de Betanzos (A Coruña) de renunciar a su acta de diputada la "honra", si bien ha matizado que ésta no fue "fácil" ya que tanto ella como los miembros del partido, entre los que se ha incluido, están "convencidos" de que no adoptó "a sabiendas" una resolución injusta, sino que buscaba "intentar solucionar" un problema en el conservatorio de su localidad "para que los jóvenes pudiesen aprender música".

   "Ahora los jueces dirán si cometió alguna irregularidad", ha subrayado el mandatario autonómico, tras la dimisión de Faraldo después de que fuese señalada la apertura de su juicio oral, si bien ha evitado pronunciarse acerca de si este paso sentará un precedente en el PPdeG y si sus cargos dimitirán cuando se produzca este paso en los procedimientos en los que se vean inmersos, pese a ser preguntado hasta en dos ocasiones.

   Lo que sí ha subrayado es que tanto en el caso de Faraldo como en el de otros diputados populares implicados previamente en cuestiones judiciales se ha optado por la vía de la dimisión. También ahora, tras reivindicar la presunción de inocencia, ha asegurado que a la exalcaldesa de Betanzos "la honra" como política el haber entendido "que su acta de diputada no puede estar en un banquillo".

"PRUDENCIA" CON LOS SUMARIOS

   Preguntado sobre la situación del teniente de alcalde coruñés, Julio Flores, imputado en la Pokémon, y si en el partido hay discrepancias sobre su continuidad, ha eludido pronunciarse sobre su situación concreta y ha pedido "prudencia" a la hora de extraer conclusiones de sumarios.

   "Es lo que aconseja la actualidad", ha reflexionado Feijóo, en velada alusión al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien ha negado las acusaciones que le atribuye un informe de Aduanas en el que la instructora de la causa, Pilar de Lara, se basó para imputarlo. Además, ha pedido una pericial de su voz, ya que asegura que él no habló por teléfono con el responsable de Vendex en Galicia y que puede demostrarlo.

   En esta coyuntura, Feijóo ha subrayado que un sumario "no es una sentencia" igual que una "investigación no es una condena", por lo que los populares seguirán los trabajos judiciales "con el mayor rigor posible" y sin precipitarse en la toma de decisiones.

"COHERENCIA" DEL PP Y RENUNCIAS "PERSONALES"

   Dicho esto, ha pedido que la Justicia siga trabajando e investigando "con independencia y rigor" para que cada uno adopte "las decisiones que considere oportunas". "Nosotros intentamos mantener la coherencia en nuestras decisiones", ha reivindicado, para ejemplificar, a renglón seguido, con los casos de Santiago y de la propia Faraldo.

   Por otra parte, sobre cómo se gestionan en el PPdeG las dimisiones de sus cargos, ha replicado que la ley electoral señala que la decisión final de renunciar a un acta de diputado o concejal es "personal e intransferible". Eso sí, ha matizado que en un partido "las cosas se hablan, se comentan y se toma una decisión".

   En cuanto a la exalcaldesa de Betanzos ha subrayado que "desde el primer momento" del sumario puso su acta a disposición del PPdeG y finalmente se ha materializado la renuncia. "No hubo ningún planteamiento del partido, sino de seguir con la coherencia que tenemos en el PP", ha zanjado.

Leer más acerca de: