Feijóo defiende "corregir cualquier disfunción" en las dietas de los diputados "afecte a quien afecte"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy partidario de "corregir todas las disfunciones o anomalías" que se detecten tanto en el cobro de las dietas de los diputados que forman el Parlamento gallego, como en cualquier administración u organismo público. "Afecte a quien afecte", advirtió.

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, al ser preguntado por la decisión del Parlamento de intentar mejorar el sistema de dietas por kilometraje tras la polémica sobre supuestos cobros irregulares surgida en los últimos días, en la que se vio envuelto el diputado y número tres del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda.

"Yo, como diputado, defiendo que cualquier disfunción que se detecte, se corrija", sentenció y manifestó su deseo de que la Cámara adopte "la decisión más adecuada" dentro de sus competencias y de su autonomía parlamentaria.

Además, aprovechó para "felicitar" al Legislativo por "acertar" con un plan de austeridad que, implantado "por primera vez" en Galicia, le permitió reducir "un 5 por ciento" su presupuesto en 2010. "Ahora el Parlamento cuesta un millón de euros menos que en 2009 y otros ejercicios", subrayó e incidió en que esto es "destacable".

CONDICIÓN PERSONAL

Por otra parte, Núñez Feijóo evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que Rodríguez Miranda devuelva el dinero que percibió en concepto de kilometraje las veces que "circunstancialmente" --según admitió el propio diputado-- compartió vehículo "con algún compañero" al no poder utilizar el suyo personal.

"Soy diputado y se tienen que corregir las disfunciones de todos y todas las diputadas; no de uno, sino de todos los que pueden estar en similares condiciones", advirtió. "Y como cada uno sabe en qué condición está, cada uno sabrá lo que tiene que hacer", apostilló.

En todo caso, "por respeto" al Parlamento, Núñez Feijóo apuntó que es a los servicios y a la Mesa de la Cámara a quien le corresponde tomar cualquier tipo de determinación. "Yo no formo parte de estos órganos y no puedo tomar decisiones; sí en la Xunta de Galicia", concluyó.