O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselle
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 16:25

Llama a trabajar "unidos" para desarrollar un documento que aspira a sustituir "la lógica de los recursos por la de los resultados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha situado "la eficiencia y la cooperación" como claves del 'I2=C: Plan de Investigación, Innovación e Crecemento' para el período comprendido entre 2011 y 2015, que cuenta con una inversión prevista de 1.200 millones durante su vigencia y que aspira a lograr la construcción de una Galicia "competitiva desde el conocimiento".

Lo ha manifestado en el acto de presentación en sociedad de este plan, ratificado en diciembre por el Gobierno gallego y que recoge 192 millones para este año 2011. El documento contempla, además, que la inversión no bajará en los sucesivos ejercicios, y el conjunto de sus fondos es "un 45 por ciento" superior a la anterior planificación.

"Sólo en este primer año de aplicación, la innovación aumentó su peso relativo en los presupuestos de la Xunta un 40 por ciento más que en el primer año del plan anterior", ha destacado Feijóo, antes de insistir en que el principal reto de este plan pasa por "sustituir la lógica de los recursos por la lógica de los resultados".

Como hizo previamente el conselleiro de Economía, Javier Guerra, el presidente ha incidido en que el protocolo de actuación en el ámbito de I+D debe incluir "un proceso de evaluación continua" para revisar debilidades y potenciar fortalezas con el fin de cumplir el objetivo "irrenunciable" del plan, que no se reduce "a la investigación en sí misma", sino a que cada idea se pueda convertir "en un avance" para las empresas y administraciones.

CAMINAR "DE LA MANO"

Tras entatizar el peso de la transferencia de conocimiento, Feijóo ha avisado de que la estrategia de innovación en Galicia para los años venideros "no puede ser un archipiélago de islas inconexas entre sí", sino un conjunto de diversos actores con distintas responsabilidades, pero que deben "caminar de la mano".

Bajo esta premisa, ha invitado a los presentes en el acto --dirigentes políticos, investigadores, emprendedores y representantes del mundo de la universidad-- a trabajar conjuntamente para desarrollar el plan de investigación. "Un plan que está inacabado, porque lo debemos acabar entre todos", ha resumido Feijóo.

Pese a estar "sin acabar", el presidente ha subrayado que este documento protege ya "muchas esperanzas" para fortalecer Galicia a corto, medio y largo plazo. "En el corto, para hacer frente a la crisis; en el medio, para paliar la caída de los fondos; y en el largo, para contar con pilares fuertes que permitan consolidar e incrementar la productividad de la economía gallega", ha resumido.

"FALLA" LA CAPACIDAD DEL SISTEMA

En su intervención, Javier Guerra ha puesto el acento en que la economía gallega "no es aún lo suficientemente innovadora", por lo que --interpretó-- ha llegado el momento en que empresas, universidades, centros tecnológicos y el resto de actores implicados en el sistema gallego de innovación "alcancen un rendimiento óptimo".

En la misma línea, el máximo mandatario autonómico ha destacado que no es la creatividad de los creadores "lo que falla", sino la capacidad del sistema para que sus ideas "se transformen en proyectos" como, a su juicio, evidencia el hecho de que la cifra de patentes solicitadas en Galicia sea "inferior a la media española", con 15 patentes menos por cada mil habitantes.

AGENCIA DE INNOVACIÓN Y EJES DEL PLAN

Según se avanzó tras el Consello de la Xunta que autorizó el plan, el 75 por ciento de las partidas de este fondo las aportará la Consellería de Economía e Industria, mientras que el resto se repartirán entre los departamentos de Educación, Sanidade y Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Estará gestionado por la Axencia Galega de Innovación y tendrán una especial importancia los campus de excelencia gallegos, el Campus Vida --en Santiago de Compostela-- y el Campus do Mar --en Vigo--. Al respecto, Feijóo ha destacado que en la agencia residirá unificada la "responsabilidad ineludible" de la administración pública con la innovación, con la investigación y con el crecimiento en Galicia.

Según repasaron Feijóo y Guerra, los ejes fundamentales del plan se corresponden con la captación, formación y retención de talento; la investigación de referencia; la innovación y valorización del conocimiento; el crecimiento empresarial; y el cambio del modelo productivo vinculado a la pérdida de fondos estructurales procedentes de la Unión Europea (UE) a partir de 2013.

PRESENTACIÓN DEL PLAN

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acogió el acto de presentación, al que asistieron, además del presidente y del conselleiro de Economía, otros miembros del Gobierno autonómico, representantes del sector de la innovación en Galicia, y los rectores de las universidades de Santiago, Juan Casares Long, y Vigo, Salustiano Mato.

No acudió el rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, por "problemas de agenda" --a la misma hora estuvo presente en la presentación de la 'Galería UDC en los MC2' en el Aquarium Finisterrae--, aunque sí lo hizo su vicerrectora de Investigación, Concepción Herrero, en representación de la institución académica coruñesa.

En el transcurso del acto, antes de la intervención de Feijóo, los asistentes pudieron contemplar un vídeo en el que participaron emprendedores, responsables de empresas vinculadas con la innovación y destacados miembros del mundo universitario, que aportaron breves reflexiones sobre los ejes del plan de investigación de la Xunta hasta 2015.