Feijóo insta a los sindicatos de justicia a "seguir las instrucciones" de los trabajadores

O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Comparecerá En Rolda De Prens
XUNTA DE GALICIA
Publicado 22/03/2018 15:35:39CET

   Entiende que los funcionarios votaron "sí al acuerdo" y remarca que lo hicieron "conociendo los términos de la propuesta de la Xunta"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a los sindicatos de justicia a "seguir las instrucciones" de los trabajadores del sector, al entender que "dijeron sí al acuerdo" cuando, en la pasada jornada, votaron de forma mayoritaria autorizar a los negociadores a rebajar la exigencia salarial de 190 euros más al mes para intentar buscar una salida a la huelga que empezó el 7 de febrero.

   Lo ha manifestado en la misma jornada en la que el comité de huelga, en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO., ha decidido convocar a la Xunta para volver a reunirse el próximo lunes, día 26 de marzo, para retomar el diálogo.

   La decisión ha sido adoptada por los sindicatos en una reunión mantenida este jueves en Ourense, en la que han analizado el resultado de la votación en la que un 65,9% de funcionarios de justicia que participaron dieron el visto bueno para que los sindicatos negociasen "lo mejor posible" pero sin que los 190 euros fuesen una "postura mínima obligatoria".

   En esta coyuntura, Feijóo ha recordado que la Xunta puso en la última reunión la "octava oferta" sobre la mesa, que se concreta en una subida de 135 euros más al mes para los forenses, 133 para los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los de auxilio. Una propuesta que las organizaciones sindicales rechazaron por insuficiente.

    Pero el presidente ha incidido, de nuevo, en que se incluyó "una cláusula de garantía" para que, en el caso de que las comunidades que "aún tienen salarios más modestos" experimentase una subida "superior", se pudiese "revisar" el acuerdo gallego.

   Con esta subida y el incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, ha incidido en que la propuesta se traduciría en un coste por trabajador de "entre 3.000 y 4.000 euros más al año".

"CONOCÍAN LA PROPUESTA DE LA XUNTA"

   "Agradezco mucho la responsabilidad de los trabajadores, el 70 por ciento dijeron que sí al acuerdo y espero que los sindicatos lo entendieran. Agradezco que los trabajadores mandasen el mensaje de que quieren acuerdo, no conflicto", ha remarcado Feijóo, quien ha puesto el acento en que los trabajadores se pronunciaron "conociendo los términos de la propuesta de la Xunta".

   "Espero que los representantes de los trabajadores sigan sus instrucciones", ha sentenciado.