Feijóo se reúne con Sánchez el martes con la AP-9, el AVE, la financiación y Tui entre los asuntos de la agenda

Rueda de prensa de Feijóo tras el Consello de la Xunta
XUNTA/XOÁN CRESPO
Publicado 15/07/2018 13:11:36CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el próximo martes, día 17, al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le llevará algunos de los asuntos que Galicia tiene como prioridades, como la transferencia de la AP-9, el cumplimiento de los plazos del AVE gallego, colaboración para dar ayudas a los afectados por la explosión pirotécnica de Tui y la financiación autonómica.

   Estos asuntos son coincidentes con el decálogo de deberes que, con el cambio de Gobierno en La Moncloa, han marcado los populares gallegos, en cual también se incluye el compromiso con la construcción naval en los astilleros públicos de Navantia.

   Precisamente, la reunión entre ambos dirigentes se producirá después de que, esta misma semana, el Parlamento se haya pronunciado por tercera vez a favor de pedir la titularidad de la autopista que vertebra el eje atlántico para Galicia.

   Además, la cita de ambos dirigentes se producirá después de que la Cámara gallega haya aprobado, también por unanimidad, una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a proporcionar la documentación necesaria e instar al Gobierno central a iniciar las acciones legales oportunas para recuperar el Pazo de Meirás, en poder de los herederos de Franco, para el patrimonio público.

   Aunque el acuerdo unánime sobre el Pazo de Meirás es más reciente y el presidente autonómico no ha tenido ocasión de pronunciarse públicamente sobre él, Feijóo sí ha advertido de que exigirá a Pedro Sánchez "lo mismo" que al gobierno de su mismo color político, cuando era presidente Mariano Rajoy.

"LEAL"

   "No voy a cambiar ni una coma, ni una palabra, para pedir cosas distintas a Sánchez (que a Rajoy)", manifestó Feijóo el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno, en la que reiteró su petición de lealtad al respecto de los asuntos pendientes con los gallegos.

   El mandatario autonómico advirtió de que no permitirá "interferencias" en los compromisos con Galicia ni que se "muevan comas" en lo pactado anteriormente y, al tiempo, se ha comprometido a acudir como "presidente leal" a La Moncloa.

   Eso sí, en ese mismo debate y como ha hecho en distintas declaraciones en las últimas semanas, ha dejado claro que el Gobierno central "no puede anular los compromisos con Galicia". "A nosotros no nos va a marcar la agenda ni los nacionalistas vascos, ni los independentistas catalanes ni Podemos", avisó y confió en que a Sánchez tampoco.

SIETE AÑOS

   Tras siete años con Mariano Rajoy como presidente en Madrid, Feijóo volverá a reunirse con un titular del Gobierno de distinto color al Partido Popular, como ya hiciera cuando asumió el mandatario gallego la Presidencia de la Xunta.

   Concretamente, Feijóo ganó las elecciones en marzo de 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero en el Estado y en junio de ese año viajó a Madrid para reunirse con el entonces presidente socialista, que en 2011 perdió las elecciones.