Feijóo tilda de "indigna" la denuncia de la Hepatitis C

Feijóo en el Parlamento
XOÁN CRESPO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "indigna" la denuncia por retrasos en la administración de tratamientos a afectados por Hepatitis C en Galicia y ha proclamado que "la inmensa mayoría de los facultativos" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) comparten su posicionamiento, tras volver a rechazar cualquier demora ligado a cuestiones económicas.

   Núñez Feijóo se ha reafirmado en las críticas realizadas en una entrevista con Onda Cero en relación a los impulsores de una denuncia promovida por la Plataforma de Afectados pola Hepatite C y por el colectivo Batas Blancas, con el doctor Evaristo Varo al frente, a raíz de la que se ha abierto una causa judicial, con dos cargos destacados del Sergas investigados.

El presidente ha asegurado este miércoles conocer "perfectamente" los "intereses que hay detrás". "Lo sé y por eso reitero: cuando médicos que hacen trasplantes hepáticos a 100.000 euros cada trasplante y después dicen que se disminuye el dinero de la Hepatitis C es indigno. Y la inmensa mayoría de los facultativos del Sergas consideran indigna esa denuncia y su posicionamiento", ha espetado Feijóo.

Lo hizo en respuesta a Antón Sánchez (AGE), quien previamente le había afeado sus declaraciones en Onda Cero y su "soberbia" al "permitirse criticar" a los médicos que "cumplieron su deber al defender vidas". "¿Qué es lo que le parece reprochable? ¿Qué habría hecho usted? ¿Tapar los casos? ¿También pone en cuestión la Justicia?", ha inquerido.

En alusión a Varo, aunque no lo mencionó expresamente, Sánchez ha acusado a Feijóo de "atacar a un trabajador público" desde "su poderosa posición" con la actitud "propia de un matón". Ésta afirmación, que fue retirada por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, valió al diputado de AGE dos llamadas al orden. "¡Pues macarra!", apostilló Chelo Martínez, desde su escaño del Grupo Mixto.

"ESA CATADURA MORAL LO RETRATA"

El jefe del Ejecutivo ha replicado que "esa catadura moral retrata" al parlamentario de AGE. "Siga prosperando así, siga con esa catadura y esa forma de hacer política", ha lamentado, antes de proclamar que él dijo que "la vida de una persona no tiene precio y que vincularla con el dinero es algo inadmisible".

Por ello, ha asegurado que se "honra" de defender la profesionalidad de los miembros del Sergas y ha subrayado que en Galicia "se dieron más tratamientos y se diagnosticó más Hepatitis C" que en la media de servicios de salud del resto de España. "Y desde que me hizo la anterior pregunta se trataron 341 pacientes más, siga insidiando", ha espetado.

Al tiempo, ha esgrimido que "en la radio cabe todo" y que él fue preguntado acerca de si murieron personas por los "recortes" de su Ejecutivo, antes de añadir que volvería a contestar lo que contestó. Del mismo modo, ha censurado la "trampa moral" en la que, a su juicio, cae la oposición, de "intentar vincular dinero con la vida".

"Comprendo que haya políticos, periodistas o médicos que intentan extender una idea falsa del funcionamiento de la sanidad pública, pero que un político lo haga en la Cámara es despreciable. Que lo reitere es doblemente despreciable. Su catadura moral quedará reflejada en el diario de sesiones por segunda vez", ha afeado a Sánchez.

Dicho esto, ha insistido en que son los profesionales del Sergas y los médicos "los que recetan" para tratar la Hepatitis C, como deciden los que integran otras comisiones como la de la hormona del crecimiento, la esclerosis múltiple o la de oncología.

"Ellos hacen las propuestas y el 99 por ciento de los pacientes que llegaron a la comisión tuvieron los fármacos; el 1 por ciento restante no porque los médicos tuvieron que velar por las contradicciones de los fármacos iniciales de la Hepatitis C, ya que algunos podían producir efectos demoledores en pacientes con cirrosis", ha explicado.

"EL JUEZ NO ACEPTÓ LA ACUSACIÓN POR HOMICIDIO"

Y es que la causa se hizo pública cuando trascendió que dos altos cargos de la Xunta habían sido citados a declarar en calidad de investigados --antigua figura del imputado-- por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con retrasos en el suministro de fármacos a pacientes de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin llegar a recibirlos.

Los cargos citados son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez les investiga por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Tanto el Sergas, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, como Feijóo defendieron entonces que siempre se han usado criterios clínicos para la atención de pacientes. El presidente ha insistido en esta idea en la sesión de control y ha subrayado que el juez "no aceptó la propuesta de acusación por homicidio".

Ha añadido que afirmar que la Xunta condiciona tratamientos a recursos económicos cuando invierte "130 millones en Hepatitis C", que es "lo mismo que se gasta en hacer un hospital nuevo", es una manifestación que no le va a consentir "a nadie".

SIN "LECCIONES DE CATADURA"

"El amigo de Marcial Dorado, de Pachi Lucas y el que mantiene a Baltar en el cargo me va a dar lecciones de catadura, sí... Usted sí que prospera, siempre pegado al poder. Yo no, yo lucho para cambiar las cosas", ha contraatacado Antón Sánchez, quien ha compartido con Feijóo la necesidad de "dejar actuar a la Justicia", pero ha advertido que un presidente "digno" de su cargo no se comportaría como Feijóo.

"¿Usted leyó la denuncia? ¿No cree que debería haber tenido un poco de continencia y humildad, otra actitud ante las familias?", ha preguntado al titular de la Xunta, al que recordó que llegó a decir que "por dos o tres casos no se podía hablar de recortes".

"¿Cuál es para usted la cantidad idónea? Insisto, ¿por qué critica a los médicos? ¿O es que también critica a la Justicia por haber encausado a la Xunta?", le ha instado a aclarar.

COMPORTAMIENTO "INDIGNO"

Enfrente, el presidente gallego no ha variado su posición y se ha reafirmado en sus argumentos relativos a que el Sergas actuó de forma adecuada, al tiempo que ha censurado que el diputado de AGE "toque de oído" en esta cuestión y ha recordado que él no tiene "esa soberbia", precisamente, porque trabaja cada día "para servir al pueblo" gallego y tiene experiencia como gestor sanitario.

Por ello, ha advertido a AGE que, "para dar lecciones de respeto, hay que ser respetuoso" y ha añadido que no consentirá que nadie "denoste y humille" el sistema público de salud. Ha recordado que en Parlamento ya ha escuchado "de todo", como que los médicos "daban altas porque les pagaba el Sergas", y se ha reafirmado en que es "indigno" afirmar que "los pacientes mueren por falta de dinero".

En esta coyuntura, ha tildado de "indigno" que médicos que hacen trasplantes hepáticos "a 100.000 euros cada trasplante" digan después que se "disminuye" el dinero de la Hepatitis C y ha agregado que la denuncia presentada también es "indigna" para concluir que "la inmensa mayoría de facultativos del Sergas" coinciden en su percepción.