Fomento destina 4,1 millones a la asistencia de las obras de dos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:50

Uno de los dos contratos atiende a los servicios de asistencia para la coordinación de seguridad y salud de obras del AVE Lubián-Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado dos contratos de servicios de asistencia para las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia por un valor conjunto de 4.121.681,8 euros.

Según informó hoy Fomento, de los dos contratos, uno se refiere a los servicios de asistencia para la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras del tramo Lubián-Ourense, y el otro a los servicios de asistencia al proceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por las obras en el tramo Túnel de Padornelo-Cerdedelo, entre las provincias de Zamora y Ourense.

En el caso del primer contrato, la empresa adjudicataria deberá establecer los procedimientos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones pertinentes en materia de seguridad y salud, según apuntó el ministerio. La licitación cuenta con un presupuesto de 2.558.709,4 euros.

Por su parte, el objeto del contrato referido al tramo túnel de Padornelo-Cerdedelo es definir y regular el ámbito por el que se regirá la asistencia para los trabajos que forman parte del proceso expropiatorio. El importe de licitación asciende a 1.562.972,4 euros.

TRABAJOS

Estas tareas van desde los trabajos de replanteo hasta el soporte técnico, jurídico y administrativo en las diferentes fases del proceso, pasando por la comprobación de los datos del proyecto facilitados por Adif --como planos parcelarios y superficies afectadas--, la depuración de la relación de titulares de bienes y derechos afectados, la identificación y comprobación de los servicios afectados y la depuración de las fichas o valoraciones individualizadas.

Además, Fomentó añadió que el contrato incluye la realización de los trabajos auxiliares y complementarios que sean necesarios con motivo de las expropiaciones originadas por la ejecución de las obras.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Los tramos Zamora-Lubián-Ourense y Ourense-Santiago serán cofinanciados en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela (tramo Zamora-Lubián-Ourense), con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

Y las obras de plataforma comprendidas entre Lalín-Abeleda y Santiago (tramo Ourense-Santiago) recibirán financiación del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.