Fomento, Xunta y Ayuntamiento de Santiago erigen la remodelación de la Plaza en ejemplo de los frutos de su colaboración

Inauguración de la Plaza de Abastos en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2015 14:09:33CET

La actuación contó con un presupuesto de 5,2 millones, de los que el Ministerio aportó el 50%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago han coincidido este sábado al erigir la remodelación de la Plaza de Abastos de la capital gallega en ejemplo de los frutos de su "colaboración", que permite "aunar esfuerzos" para ejecutar obras de conservación del patrimonio que, al tiempo, dinamizan la economía de las ciudades.

La encargada de inaugurar este sábado la nave cinco de este mercado ha sido la titular de Fomento, Ana Pastor, quien ha explicado que las actuaciones tuvieron un presupuesto de 5,2 millones, de los cuales su departamento aportó el 50%. Por su parte la Xunta abonó el 22% y el Consistorio el 27%.

Precisamente, junto a la ministra han estado presentes en el acto el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández.

"Las obras acometidas son buena muestra de la sintonía entre las administraciones públicas, que han aunado esfuerzos para convertir en realidad un proyecto que contribuye a conservar nuestro valioso patrimonio y a revitalizar aquí la actividad comercial", ha apuntado la ministra.

En este sentido, ha señalado que este remodelación permite "renovar y fortalecer su característico e histórico pulso comercial". "Las obras han devuelto al mercado la funcionalidad, respetando sus singulares características, que tienen un elevado valor histórico, arquitectónico y cultural", ha defendido.

Además, Pastor ha enmarcado estas actuaciones en el Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Ministerio de Fomento, que financia y cofinancia obras de rehabilitación en inmuebles orientadas a mejorar las condiciones de edificios con valor patrimonial y utilidad social mediante proyectos de rehabilitación.

"ELEMENTO EMBLEMÁTICO"

También ha situado esta obra entre los resultados de lo "fructífero" que resulta para la vida pública la "colaboración entre las distintas administraciones" la conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien ha definido la Plaza como un "elemento emblemático" del caso histórico que ahora está "adecuadamente conservado".

Asimismo, ha aprovechado su intervención para destacar que la "recuperación de los lugares llamados a acoger una vida urbana plena" es uno de los objetivos que persigue el Gobierno gallego a través de iniciativas como el Plan Urbe que, según ha indicado, tiene un presupuesto de "más de 90 millones" que permite "ejecutar 80 actuaciones de mejora de espacios públicos gallegos".

Además, la conselleira también ha destacado las acciones llevadas a cabo por la Xunta en "más de 80 mercados" a través de apoyos que superan los "17 millones de euros".

SEGUNDO LUGAR MÁS VISITADO DE SANTIAGO

Por último, Agustín Hernández ha asegurado que, con la finalización de esta mejora integral de la plaza, el Gobierno de España "cumple el compromiso que tenía con el segundo edificio más visitado" de la capital gallega. "Es una actuación de más de 5,2 millones fruto de la colaboración", ha apuntado.

Así, tras referirse a la historia de más de 140 años de este mercado situado en el Casco Histórico de la ciudad, ha celebrado también el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de destinar unos 17 millones de euros a la rehabilitación integral de la Catedral antes del próximo Xacobeo 2021.

OBRAS EN SANTIAGO

Por otra parte, preguntada al respecto, Ana Pastor ha señalado que su departamento trabaja junto al alcalde para hacer las mejoras que corresponden en la ciudad, como la ampliación de la AP-9 o los enlaces con el Gaiás y el polígono.

Según ha indicado, los técnicos "trabajan" para presentar estos proyectos y "si son obras necesarias, lógicamente sí", se harán.