El fuego que empezó el sábado en Castro Escuadro (Maceda) se descontroló y afecta a espacio Red Natura 2000

Incendio forestal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 14:31

Brigadistas aseguran que arden "10 hectáreas por minuto" en Ourense y denuncian descoordinación y falta de medios para atajar los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fuego que se inició el pasado sábado en el ayuntamiento ourensano de Maceda, en la parroquia de Castro Escuadro, se descontroló y afecta ya a varios municipios, incluidas la Serra de San Mamede --espacio protegido por la Red Natura 2000-- y la Serra de O Caudillo --en la que ardió una repoblación forestal--.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, un brigadista del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales de la Xunta que trabaja en el lugar.

La Consellería de Medio Rural informó el domingo de que el foco de Castro Escuadro, todavía activo, ha arrasado unas 300 hectáreas según las primeras estimaciones provisionales. También indicó que tratan de apagarlo seis agentes forestales, ocho brigadas, tres Grumir y tres motobombas.

No obstante, "la coordinación y la dirección brillan por su ausencia", según denuncian a Europa Press portavoces del área incendios de los tres sindicatos gallegos --CC.OO., UGT y CIG--, representantes del personal que estos días lucha contra las llamas en el monte gallego.

Así las cosas, según asegura uno de los brigadistas sobre el terreno en Ourense, el incendio que empezó en Castro Escuadro el pasado sábado se ha extendido en la actualidad a Montedorramo y Vilar de Barrio y su afección se sitúa "entre las 2.500 y las 3.000 hectáreas".

Se trata del mismo fuego, pero con distintas manifestaciones, ya que "se descontroló" y se reprodujeron focos en distintas laderas, explica el brigadista.

"PELIGRO PARA LAS CASAS"

En las primeras horas del lunes, "hay peligro para las casas", resalta, y cifra la distancia entre la población y las llamas en unos 300 metros. Aunque la consellería ya activó el nivel 1 en Montedorramo y también en el ayuntamiento de A Peroxa, este brigadista cree que ya "no lo van a decretar, porque no hay medios".

"Llevo muchos años trabajando en esto y nunca vi arder como está ardiendo, ni la distancia que ocupan las llamas. El fuego no es continuo, pero de un punto a otro hay a lo mejor 20 kilómetros", advierte.

"SIN CUBRIR LAS BAJAS"

Al respecto del personal, critica que las brigadas "están sin cubrir las bajas" y las conforman en ocasiones "dos personas" o tan solo una. Además, "la gente está deshecha" tras muchas horas de trabajo y el "descontrol" es "total en la organización", denuncia.

Todavía sobre las carencias de efectivos, el brigadista que participa en las labores de extinción en Ourense asegura que el fuego en la parroquia de Chás, en Montedorramo --en el que la Xunta activó el nivel 1 ya que había "peligro para tres pueblos"-- contó con "un capataz dirigiendo la coordinación porque no había agentes forestales ni ningún técnico". "Se coordinaron entre los medios propios de la consellería: las propias brigadas se coordinaron entre sí", denuncia.

"HASTA QUE NO LLUEVA, NO SE VA A APAGAR"

A esto hay que sumar que "el tiempo no ayuda", con unas condiciones climatológicas que, sobre todo en la provincia ourensana, pero también en el resto del territorio gallego, "son muy malas". "Es triste, pero hasta que no llueva, no se va a apagar", constata el brigadista y aporta un dato: "En Ourense, hoy, caen a 10 hectáreas por minuto".

Los brigadistas reclaman más medios y se basan en que la situación de este octubre "es excepcional". "No vale cantar victoria antes de tiempo", destacan, ante la comparecencia del conselleiro del ramo, Samuel Juárez, en el Parlamento, donde valoró el final de la campaña con un elevado cumplimiento de los objetivos del plan contra incendios.

"DECLARACIONES PARA NADA AFORTUNADAS"

Otro brigadista que trabaja en la provincia de Pontevedra, coincide en lamentar que "año tras año" las cosas "no cambian". "Las declaraciones de Juárez en el Parlamento son para nada afortunadas", incide y agrega en que las contrataciones de este año fueron "mucho más reducidas".

"Si reduces el personal, reduces en efectividad de extinción", asegura en declaraciones a Europa Press y contrapone a esto el mantenimiento de medios aéreos, que "triplican o cuadriplican el coste de personal".