Galicia calienta motores para disfrutar de los festivales de verano

Festival Sinsal, en la Illa de San Simón
SINSAL - Archivo
Actualizado: domingo, 3 junio 2018 14:06

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Nuevas citas de notable éxito, propuestas que consolidan sus primeros pasos y eventos de tradición y renombre pueblan el calendario de verano de festivales de música en Galicia, un sector "en auge" que ya constituye una marca de identidad en la Comunidad y que cada año atrae a un mayor número de asistentes.

   Los festivales de verano en Galicia mueven anualmente a miles de personas y generan importantes cifras de negocio, constituyendo "un foco de atención turística" para los municipios en los que se celebra, polo de cultura y movimiento económico, además de crear puestos de trabajo.

   Además de las citas clásicas, como es el caso del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, cada año, el calendario gallego suma nuevas propuestas. Entre ellas, este año destaca el festival O Son do Camiño, que acogerá Santiago de Compostela en los últimos días de junio y que ha generado una gran expectativa.

   Uno de los puntos por los que apuestan los organizadores de estas citas es por la coordinación entre los distintos eventos, la profesionalización de los mismos y la "sostenibilidad" de los festivales. Con este objetivo, precisamente, se constituía este mes de mayo la Asociación de los Festivales de Galicia que, agrupando inicialmente ocho citas, se ha marcado como reto coordinarse para potenciar su papel y luchar contra elementos como la precariedad en el trabajo.

   En el calendario gallego existen citas para todos los públicos, diferentes estilos de música, actividades complementarias y duración; así como festivales de gran y pequeño formato. En cuanto a las fechas, el mes de julio es el que agrupa un mayor número de citas que, no obstante, se extienden desde junio a septiembre.

O SON DO CAMIÑO, UNA REVELACIÓN

   Entre los días 28 y 30 de junio, el Monte do Gozo de Santiago de Compostela acogerá la que es una de las citas revelación del año, el festival O Son do Camiño, que programa su primera edición como parte de la proyección del Xacobeo 2021.

   The Killers, Franz Ferdinand, Jamiroquai, The Gift, Lenny Kravitz, Martin Garrix, Leon Benavente, Eladio y los Seres Queridos, Novedades Carminha o Furious Monkey House serán algunos de los nombres de este festival, que contará con dos escenarios, área de restauración, mercadillo y zona de acampada.

   Tras su presentación, la expectativa generada alrededor de esta nueva cita da buena cuenta de la salud de la que goza el ámbito de los festivales en la Comunidad, ya que O Son do Camiño vendió los 20.000 abonos que la organización puso a la venta en dos horas y después de que miles de personas tuviesen que guardar 'cola virtual' para hacerse con una entrada.

FESTIVALES DE TRADICIÓN

   Frente a estas nuevas incorporaciones, en el calendario de verano gallego conviven también citas de tradición. Este es el caso del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, que el año pasado reunió en esta localidad coruñesa a 95.000 asistentes.

   Este año, entre el 12 y el 15 de julio, la cita folk por excelencia en Galicia celebrará su edición número 40, con la compañía de Carlos Núñez, Milladoiro, Imar o Yves Lambert Projetc, que serán cabezas de cartel con otros nombres domo Kila, Os D'abaixo o Rubén Alba.

   Sin embargo, la música hace años que ha dejado de ser el único reclamo de este tipo de citas en la Comunidad, que incorporan actividades extra como cine, mercadillos, talleres, exposiciones y, sobre todo, iniciativas relacionadas con la gastronomía.

   Así lo refleja, por ejemplo, el Festival 17º Ribeira Sacra, que celebra su segunda edición entre el 27 de julio y el 3 de agosto, en dos fines de semana en los que, además de música, estará presente el territorio, el patrimonio y el vino.

   Coque Malla, Woods, Ten Fé o Fuckaine son algunos de los nombres de este festival, que centrará su primer fin de semana en la vinculación con el paisaje y el segundo en el patrimonio y que ofrece a sus asistentes directos en catamaranes, visitas a bodegas o rutas, entre otras cosas.

   Del mismo modo, el Vive Nigrán, que también alcanza su segunda edición entre el 20 y el 21 de julio, volverá a repetir el éxito de su 'picnic pop festival', de integración con el entorno y la naturaleza, de la mano de Sidonie, The Limboos o Nathy Peluso.

   Entre los festivales con un potente cartel de actividades paralelas está el PortAmérica, que, por segundo año, llegará a la localidad pontevedresa de Caldas entre el 5 y el 7 de julio para unir música y gastronomía.

   Vetusta Morla, Izal o Xoel López pondrán la parte musical a esta cita en la que, como es tradicional, tendrá una gran presencia la gastronomía, con la participación de 30 cocineros de renombre, entre los que están Pepe Solla, Yayo Daporta o Andoni Luis Aduriz.

UN CARTEL SECRETO

   Si hay un festival con una propuesta alternativa en Galicia es el SinSal Estrella Galicia, que acoge la Illa de San Simón y cuyo cartel es secreto hasta el inicio.

   Del 26 al 29 de julio volverá a desarrollarse, un año más, este festival de pequeño formato en el que los asistentes llegan en barcos a la isla para descubrir un cartel sorpresa, así como para participar en distintas actividades.

   A pesar de esta incertidumbre, sus adeptos crecen anualmente. Así, en 2016, las entradas se agotaron en once días, pero en 2017 solo fueron necesarias cuatro horas para colgar el cartel de completo.

   También en la provincia de Pontevedra, en Bueu, el Festival SonRías Baixas celebrará entre el 2 y el 4 de agosto su XVI edición, en la que participarán nombres como La Raíz, Desakato, Sara Hebe, Terbutalina, Gatillazo, Che Sudaka o Muerdo. Música, cine, gastronomía y playa para una cita que el año pasado llenó los hoteles de este municipio y genero un importante retorno económico.

   La tercera edición del Atlantic Fest, que llevará a A Illa de Arousa entre el 20 y el 22 de julio a Iván Ferreiro, Kaiser Chiefs o La Casa Azul; o el Revenidas de Vilaxoán, para público familiar, son otras de las numerosas citas del verano festivalero gallego.

EL POTENTE RESURRECTION FEST

   La música de verano en Galicia toca todos los estilos y también todas las provincias. Así, una de las citas más reconocidas, estables y exitosas de la Comunidad es el Resurretion Fest, que volverá a Viveiro (Lugo) para celebrar su decimotercera edición entre el 11 y el 14 de julio.

   Kiss y The Scorpions serán algunos de los platos fuertes de esta icónica cita, que acogerá a un nutrido grupo de bandas, y que confía en atraer hasta la Mariña Lucense a 85.000 espectadores y generar 13 millones de euros de negocio.

   Del mismo modo, el rock también llegará el 3 y 4 agosto a Muros (A Coruña) con la XV edición del Castelo Rock, con grupos como Riot Propaganda, Lendakaris Muertos, El Último ke Zierre o Terbutalina.

   Ya en septiembre, Boimorto (A Coruña) volverá a acoger su gran cita musical, el Festival de la Luz. Será, como en anteriores ocasiones, en la casa natal de Luz Casal, con música, gastronomía, artesanía, cine o teatro.

   Christina Rosenvinge, Sr. Chinarro, Os Resentidos, Josele Santiago, Sex Museum, Love of Lesbian, Eskorzo, Vargas Blues Band, Agoraphobia o Elliott Murphy, estarán presentes en este festival, que, como es tradicional, dedicará su recaudación a una iniciativa social: en esta ocasión la lucha contra los fuegos en Galicia y la construcción y equipación de salas de rehabilitación en la Residencia y Centro de Día de Mayores de Boimorto.