El gobierno de Santiago aclara que solo hay ayudas directas para Cineuropa y Curtocircuito

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 17:35

   Defiende que trasladó a los promotores de Amal que podían optar a ayudas competitivas y que se planteó liberar el Principal, que estaba ocupado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santiago ha aclarado, ante las críticas recibidas por parte de la Fundación Araguaney en relación a la "falta de apoyo" a la semana de cine euroárabe Amal, que se informó a los promotores de que "no se hacen subvenciones directas" --más allá de Cineuropa y Curtocircuíto-- y que podían participar en la convocatoria de ayudas competitivas.

   Después de que el año pasado se retomase la colaboración --suspendida durante el mandato del PP-- con la cesión del Teatro Principal, fuentes del Consistorio consultadas por Europa Press han indicado que, en esta edición, se mostró de nuevo "disponibilidad" para la cesión de nuevo de este espacio.

   Sin embargo, las mismas fuentes señalan que, cuando ellos confirmaron las fechas del festival, el Principal estaba ocupado "en tres de esos días".

   El gobierno local sostiene que se inició el trabajo para mover a las compañías que tenían dichas reservas y que Amal pudiese contar con ese espacio, pero que, entre tanto, los promotores del festival de cine euroárabe llegaron a un acuerdo con Abanca para poder hacer los pases de las películas en su Auditorio.

"FALTA DE SENSIBILIDAD"

   Este mismo martes, en la presentación de Amal, el presidente de la Fundación Araguaney, entidad que ya emitió un comunicado lamentado que "políticos" de Santiago "desprecien" la cultura árabe al considerar que su cine "forma parte de una cultura inferior" y consideren que "no se merece un hueco en la vida de la ciudad", ha incidido de nuevo en la "falta de sensibilidad" de determinadas instituciones.

   "No porque necesitemos sus fondos", ha defendido Ghaleb Jaber Ibrahim, quien ha defendido la importancia de que la sociedad gallega entre en contacto con la cultura árabe para ser "más completa".