Guerra advierte de que la Xunta será "ariete" si el Gobierno "no regula de una vez" las primas eólicas

El conselleiro de Economía, Javier Guerra
EP/XUNTA (XOAN CRESPO)
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 13:17

Destaca el compromiso con la automoción y la oposición critica su política de internacionalización empresarial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, advierte de que la Xunta será el "ariete" contra el Gobierno central si "no se decide a regular de una vez" las primas del sector eólico --las retribuciones públicas que reciben empresas por sus proyectos--, ya que Galicia cuenta "con un marco legal y estable" y ha resuelto "en tiempo y forma" su concurso eólico.

Con estas palabras el conselleiro, una vez más, ha instado al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero a que palíe el "mucho retraso que lleva" en la regulación de las primas eólicas y, de esta manera, "responda con el mismo esfuerzo de responsabilidad" que el Gobierno gallego.

Guerra, que recibió las "felicitaciones" del diputado del PPdeG Pedro Arias, que formuló la interpelación que dio lugar al debate, ratificó que "una de las prioridades" de su consellería son los parques eólicos "vinculados a la concesión de explotaciones".

En este sentido, ha destacado que el "objetivo" de la Xunta es que Galicia "sea líder en energías renovables" y pueda "rentabilizar el viento". Por ello, ha subrayado, el Gobierno autonómico "desbloqueó y ya resolvió" el concurso eólico que --diferenció-- "no es el reparto" del bipartito.

También el popular Pedro Arias dedicó parte de su tiempo al concurso eólico para subrayar la "transparencia" del Gobierno gallego y su "gestión seria, aprovechando el tiempo". "Un nuevo modelo, nueva concepción de gestión, se superan las trabas, y en un año y medio hizo lo que el bipartito no fue capaz en cuatro", ha manifestado.

Así las cosas, el conselleiro de Industria ha avisado de que el Ejecutivo autonómico "por supuesto, también será ariete" cuando el Gobierno central "quiera cerrar un astillero" o perjudique a las centrales térmicas o si "no colabora para inversiones importantes".

AUTOMOCIÓN

Al respecto, se fijó en el ámbito de automoción para lamentar que las gestiones del presidente estatal llegase de Japón con "buenas intenciones" sobre el futuro de Mitsubishi y criticó que en una reunión en Madrid el 8 de julio, en la que participó el Ministerio de Industria, el Ejecutivo "no tenía ni idea" de la problemática.

Previamente, el diputado socialista Abel Losada le había acusado de haber limitado las negociaciones con la empresa japonesa a la Xunta. "No puedo negar que se reunieron con los empresarios japoneses", admitió el conselleiro, quien apostilló que el Gobierno central "no tenía ni idea" y que Zapatero fue al país nipón con "el informe de la Xunta".

Javier Guerra destacó que el "apoyo" del actual Gobierno gallego al automóvil "nunca se ha hecho", con búsqueda de inversiones internacionales, y subrayó su compromiso para que Galicia fabrique coches eléctricos, para que la Comunidad gallega tenga "futuro" en este ámbito.

El conselleiro de Industria realizó un repaso por las políticas de "apoyo" a la automoción y también a otros sectores como el naval, con el caso concreto de Vulcano, que pudo "reprender" su actividad después de conseguir los avales.

Asimismo, ha defendido que el índice de producción industrial en Galicia ha crecido "el doble" que en el conjunto de España según las últimas cifras de septiembre, si bien los grupos de la oposición le han reprochado que apoya la "deslocalización" de las empresas en lugar de la internacionalización.

"NEOLIBERAL POR EXCELENCIA"

Sobre este extremo, el nacionalista Henrique Viéitez le acusó de liderar políticas que llevan a la "deslocalización", es decir, a que las fases previas de los productos se hagan fuera de Galicia. "Neoliberal por excelencia", ha resumido.

Por su lado, el socialista Abel Losada le recriminó que "no puede hablar de competitividad" de las empresas, y le reprochó que su idea de externalización es dar a la Confederación de Empresarios de Galicia las subvenciones para que "haga las políticas" que no hace la Xunta.