Iniciativa Empresarial del Noroeste exige al Gobierno central una "acción ejecutiva real" de defensa del naval en la UE

Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 16:01

Considera que el sector gallego está "en un callejón sin salida" y que España "es la gran perdedora" en las negociaciones europeas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa ha exigido al Gobierno central que "acometa una acción ejecutiva real y resolutiva en defensa de los intereses del sector naval del país" ante la Comisión Europea.

A través de un comunicado, el presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha recriminado que España "es la gran perdedora en el marco de las negociaciones sobre el futuro del sector en el conjunto de Europa" y que, pese a ello, "nadie ha sido capaz de hacer valer la trascendencia del sector para el mantenimiento y desarrollo económico del país", una cuestión que ha achacado a "la tibia" actitud del Ejecutivo central "a lo largo de los últimos 25 años".

En esta línea, ha cargado contra "la nula credibilidad" del presidente de la Administración central, José Luis Rodríguez Zapatero. "Tal y como demostró cuando, a pesar de haberse comprometido a renegociar los acuerdos que impiden que la antigua Astano no puede construir buques navales convencionales aprovechando la presidencia de turno de la UE --en el primer semestre de 2010--, no realizase ninguna acción en este sentido y ni tan siquiera tal compromiso se llegase a plasmar en forma de documento oficial ante la Comisión comunitaria", ha recriminado Pérez Pérez.

Al respecto, IEN por Europa considera que la paralización de las ayudas al sector naval en España, en virtud de las denuncias efectuadas por varios países de la Unión, "aboca al sector, como ha demostrado la reciente expediente de regulación de empleo del astillero vigués Barreras, a un callejón sin salida".

Por ello, cree que "puede ser de difícil recuperación" una industria con un peso que "es especialmente relevante" en comunidades autónomas como la gallega.

"No es de recibo que España sea, una vez más, el chivo expiatorio de un sector que la Unión Europea quiere regular a costa de la merma de la industria de este país para defender los intereses de astilleros que, como se ve, tienen mejores defensores ante Bruselas", censura Manuel Pérez.