El juez remite la causa del robo del Códice a la Audiencia Provincial

Códice Calixtino
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 julio 2014 14:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Tras el cierre de la instrucción del caso Asunta, el magistrado da carpetazo a su otro gran caso pendiente antes de cambiar de juzgado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que lleva el juez José Antonio Vázquez Taín, ha emitido este jueves un auto en el que acuerda remitir la causa instruida por el robo del Códice Calixtino a la Audiencia provincial para señalar fecha de juicio.

   Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), este miércoles se recibió el escrito de la representación procesal del Cabildo de la Catedral, con sus alegaciones con respecto al último de los recursos presentados por la defensa del presunto ladrón que faltaba por tramitar.

   Con esta documentación, el magistrado ha decidido dar por cerrada la instrucción y dar traslado de la misma a la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago, que resolverá sobre los recursos pendientes --cuatro o cinco-- y, posteriormente, fijará fecha para la celebración del juicio.

   El traslado de la instrucción a la Audiencia Provincial se produce más de tres años después del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, ocurrido en el mes de julio de 2011, y más de dos años después de que Manuel Castiñeiras, exelectricista de la basílica, fuese detenido por estos hechos. El Códice fue recuperado en un garaje de su propiedad, en la localidad coruñesa de O Milladoiro, en julio de 2012.

   Asimismo, con esta decisión, el juez José Antonio Vázquez Taín cierra el segundo de sus grandes casos pendientes como juez instructor antes de tomar posesión efectiva de su nueva plaza en el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, que le fue adjudicada en el mes de abril. Hace unas semanas el magistrado trasladaba también a la Audiencia Provincial la instrucción del caso Asunta.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

   La Fiscalía pide 15 años de prisión para el exelectricista de la Catedral compostelana por la sustracción del Códice Calixtino, delito que califica de robo con fuerza, así como por el robo de otros objetos y dinero durante los años 2000 y 2011.

   En el escrito de calificación, el fiscal Antonio Roma considera a José Manuel F.C. autor de un delito continuado de robo con fuerza  --por el que pide cinco años de cárcel--; otro contra la intimidad --dos años de prisión--; un delito de robo con fuerza --5 años por la sustracción del Códice-- y otro de blanqueo de capitales --tres años--. Mientras, en concepto de responsabilidad civil, demanda que indemnice a la Catedral compostelana en 2.311.074,34 euros y 30.016 dólares, que se corresponden con las cantidades sustraídas en la basílica.

   Por su lado, para su mujer e hijo la Fiscalía pide un año y seis de prisión y multa de 300.000 euros por el delito de blanqueo de capitales; y alternativamente, por un delito de receptación, solicita seis meses de prisión.

   En sus conclusiones provisionales, el fiscal señala que el acusado prestó sus servicios profesionales como electricista para la Catedral de Santiago con anterioridad al año 2005, "para cuya función le fueron entregadas llaves de acceso a puntos distintos del edificio catedralicio y que utilizaba con la exclusiva autorización hasta entonces para acceder a la realización de cuantos encargos le fueran realizados a medida que estos se iban produciendo".

   Sin embargo, según sostiene el fiscal "a la finalización de sus servicios no devolvió las llaves, haciéndolas propias, y guardándolas bien". En el caso de la llave del despacho del administrador de la catedral, el fiscal relata que éste se la prestó el año 2000 "so pretexto de acudir a los baños, no devolviéndola y escondiéndola con todas las demás". "La apropiación y ocultación de todas las llaves se hizo con la intención de seguir sustrayendo dinero y otros efectos de su interés", asegura el fiscal.