La jueza de la Operación Campeón pide a los abogados soporte informático para "copiar" las actuaciones

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:43

LUGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, que coordina la 'Operación Campeón', ha requerido a la defensa del exdiputado del PP Pablo Cobián y del exparlamentario del BNG Fernando Blanco que aporten "soporte informático" para que "copien" las actuaciones "digitalizadas" en este juzgado, al respecto de la causa.

Así lo han ratificado a Europa Press uno de los abogados de Fernando Blanco, Evaristo Nogueira, y el letrado de Cobián, Ulises Bértolo, que han indicado que esperan que la próxima semana puedan disponer de la documentación.

Por su parte, Bértolo recuerda que la instrucción, "cómo había indicado la Audiencia Provincial en su última resolución, ya dijo de una forma clara que no iba a haber una nueva prórroga con respecto a lo que está en vigor", poniendo como fecha límite el 4 de marzo tras varias prórrogas desde que se abriera el operativo en mayo del año pasado.

"La jueza nos acaba de notificar una resolución por la que nos pide en un plazo corto la aportación de un soporte informático para poder copiar las actuaciones digitalizadas en el juzgado", ha explicado el abogado de Cobián.

A la vista de la "resolución", Ulises Bértolo confía en que "se proceda inminentemente a la apertura de las actuaciones" y, "por fin" puedan "ejercer el derecho de defensa", ha apostillado, situación que ha reclamado también en reiteradas ocasiones la defensa de Fernando Blanco.

DECLARACIONES DE DORRIBO

Sobre la declaración prestada esta semana por el empresario Jorge Dorribo ante el Tribunal Supremo, Ulises Bértolo ha puesto de relieve que "lo único" que conocen "es a través de lo que se publica en la prensa".

No obstante, advierte que "se están dando todos los días declaraciones distintas". "Realmente nos parece, por lo que está publicado, que no existe una coherencia, existen múltiples versiones", ha manifestado.

"Lo que vamos a hacer es poner en tela de juicio que se pueda emplear la declaración de Dorribo como prueba de cargo contra los imputados y, desde luego, su declaración no debería ser tenida en cuenta para poder mantener esta causa y va ser esa una de las razones básicas para la petición del sobreseimiento de la causa con respecto a nuestro defendido, a Pablo Cobián", ha concluido.