Un juzgado reconoce la nulidad del contrato con Aguagest que permitió municipalizar el servicio del agua en Teo

Gestión del agua en Teo
CONCELLO DE TEO
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 16:55

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Santiago de Compostela reconoce, en una sentencia con fecha del 23 de marzo de 2018, la "nulidad" del contrato que hizo el gobierno de Teo en 2007 con Aguagest --ahora Viaqua--, a punto de celebrarse las elecciones municipales que desalojaron al PP del gobierno local.

   A raíz de esta nulidad de la prórroga, que afectaba a los cobros que hacía Aguagest a la Administración local desde 2011, el nuevo gobierno, de aquella liderado por Martiño Noriega (ahora alcalde de Santiago de Compostela), inició la municipalización del servicio del agua que sigue actualmente gestionando el Ayuntamiento.

   El fallo judicial, que recoge Europa Press, obliga a calcular la liquidación del contrato sobre la base de varios criterios y es en este punto en el que los cálculos que hace el Ayuntamiento difieren de los que pide Viaqua.

   Así, en un escenario favorable para el Consistorio, las arcas locales, según ha manifestado a Europa Press el actual alcalde de Teo, Rafael Sisto, tendrían que recibir por parte de la gestora del agua hasta un millón de euros, mientras que, en el peor de los escenarios, podría quedarse "a cero".

   Sin embargo, la empresa que gestionó el servicio del agua desde 1989 en el municipio teense pedía al Ayuntamiento unos 4 millones de euros en indemnizaciones consecuencia de la liquidación del contrato.

   El juzgado dictamina que la nulidad del contrato afecta a los cobros que hizo la empresa al Ayuntamiento desde el año 2001 (que los 'regularizó' el pleno municipal en 2007 en el nuevo contrato, anulado). De esta manera, discrepa de la petición que hace la empresa y pone como parámetro de cálculo los criterios del contrato firmado en 1989.

"NO PLANTEÓ RECURSO"

   En el fallo, se recuerda que Viaqua "no planteó recurso alguno contra la declaración de nulidad del acuerdo del 30 de abril de 2007", es decir, no denunció la anulación que el gobierno de Noriega hizo sobre el contrato anteriormente aprobado por el gobierno de Armando Blanco. "La declaración de nulidad fue consentida por la demandante", señala el fallo judicial en uno de sus puntos.

   Además, recoge que durante el procedimiento, Viaqua "no niega que presentó en el Ayuntamiento el 16 de abril de 2007, cuando ya se habían convocado las elecciones municipales para el mes de mayo de ese mismo año, dos propuestas alternativas (...) y una es asumida por el pleno de la corporación saliente el día 30 de abril de 2007 en la última sesión antes de las elecciones municipales".

"AHORRO" MUNICIPALIZACIÓN

   El actual regidor y que cuando se pidió la nulidad del contrato era el concejal de Urbanismo, Rafael Sisto, fue el que llevó de primera mano la municipalización del servicio. Según ha manifestado este miércoles en declaraciones a Europa Press, ha permitido un ahorro en el primer año de unos 250.000 euros con respecto a lo que gastaba el Ayuntamiento cuando la llevaba la concesionaria.

   El servicio, no obstante, sigue siendo deficitario --ya que las arcas locales aportan unos 150.000 euros anuales--, aunque la mayor parte del coste se debe al gasto en energía. Precisamente, Sisto ha indicado que se está trabajando para "reducir" y tratar de llegar a ofrecer el servicio por el importe que se cobra en los recibos.

Leer más acerca de: