Leiceaga cree que la subida de sueldo de Feijóo no es ni "inteligente" ni "aceptable"

El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 14:08

   Apunta que la recuperación de hasta un 7,5 por ciento del sueldo de altos cargos del gobierno "parece un premio por el resultado electoral"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha censurado la subida de hasta el 7,5 por ciento a los sueldos de "los altos cargos" del Gobierno, entre ellos el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "No es económicamente inteligente, ni socialmente aceptable", ha espetado.

   Así, en una comparecencia de prensa celebrada este lunes en Santiago, Leiceaga ha criticado la medida por "excesiva y prematura", al tiempo que ha ironizado con que "parece un premio por el resultado electoral" del PP en los comicios del pasado mes de septiembre.

   De este modo, el socialista ha recordado que el incremento del salario de Feijóo y su equipo de gobierno contradice la "moderación salarial" que predican los populares en la negociación colectiva para "el conjunto de los trabajadores".

   El pasado sábado, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó los presupuestos para el próximo año. En ellos, se recoge un incremento del sueldo de Feijóo, que ascenderá el año que viene a casi 73.000 euros. Es un 7,5% más que los en torno a 67.500 que tenía consignados este año, y un 8,6% más que la nómina que se fijó en 2013, cuando, en plena crisis, se había reducido el sueldo en un 7%.

   En 2014 y 2015 lo mantuvo congelado y en 2016 ascendió un 1%, como las retribuciones del conjunto de los empleados públicos. Fuentes de la Xunta han destacado que el incremento del 7,5% responde a la recuperación del complemento específico de las pagas extraordinarias que se ejecutó en 2013.

NO SON "FUNCIONARIOS"

   Sin embargo, Leiceaga ha recordado al Ejecutivo gallego que "ni ellos (los altos cargos) son funcionarios públicos, ni los funcionarios recuperan el salario que les fue detraído", ya que éstos "no recuperarán su poder adquisitivo, ni las extras, ni los trienios íntegros" en un año 2017 en el que la subida de sus salarios "en el mejor de los casos será del 3 por ciento en los cuerpos básicos".

   Por lo tanto, ha emplazado a Feijóo a que rectifique una "medida discrecional" que da "mal ejemplo" y que, de este modo, vuelva a congelar el salario de los altos cargos de la Xunta "mientras no se recuperen los niveles de creación de empleo de 2008".

Leer más acerca de: