El candidato del PSdeG a la Presidencia a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 14:21

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido las candidaturas que el jueves se aprobaron en Madrid --con retoques en las provincias de Ourense y Pontevedra-- y lo ha hecho con el argumento de que "no sólo son magníficas, sino que son unas listas del conjunto del partido".

   En ellas, según ha señalado en rueda de prensa, participaron los "distintos niveles" de la organización, desde los militantes que participaron en las asambleas a los aparatos provinciales que confeccionaron las propuestas; y también él, en su condición de candidato, junto con la gestora, tuvieron "algo que decir".

   "Se hizo como está previsto en el reglamento", ha explicado, antes de responder que "básicamente" los cambios introducidos en la Comisión Federal de Listas fueron los propuestos por el equipo autonómico.

   Más allá del proceso, el economista ha destacado la "renovación intensa" que se produce en las candidaturas, por encima del 72 por ciento, y también su "rejuvenecimiento". En este punto, ha subrayado la presencia de gente con "experiencia de gobierno" y que "conoce" los gobiernos municipales, el autonómico, las universidades y las empresas.

   A continuación, acerca de si cree que las disensiones internas en torno a las listas afectarán a las expectativas electorales del PSdeG, Leiceaga ha dado por supuesto que los ciudadanos "pasarán factura" al PP por sus políticas desde la Xunta. A ese objetivo, "desbancar al PP", ha convocado a todos los socialistas a falta de 40 días para el 25S.

LA "MAGIA" DEL "DEDO"

   Dicho esto, el aspirante socialista a residir en Monte Pío ha contrapuesto el "procedimiento colectivo y participativo" que sigue el PSdeG para elaborar sus listas con la "magia" del "dedo" del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

   De las candidaturas populares, en las que figuran todos sus conselleiros y un gran número de cargos intermedios en la Xunta, ha extraído que el mandatario autonómico busca "proteger a su staff ante la perspectiva de perder las elecciones". "Da a sus colaboradores más próximos una salida vía Parlamento", ha concluido.

   Además, ha interpretado que seguir contando con este equipo demuestra que no ha hecho "autocrítica" sino que "apuesta por el continuismo" de unas políticas de "recortes" en los servicios públicos y de "condena" a sectores "básicos", como la pesca y el lácteo.

Más noticias