En Marea cree que la Xunta busca "eludir" las sentencias que anularon planes urbanísticos

Antón Sánchez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

En Marea cree que la Xunta busca "eludir fraudulentamente el cumplimiento de las sentencias judiciales que anularon planes urbanísticos municipales", a través de las medidas provisionales que recoge la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2017.

A través de un comunicado, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, advierte de que "la nueva regulación de la ordenación urbanística es una chapuza jurídica y traerá una elevada inseguridad jurídica".

Las medidas incluidas en la norma, que modifican "de facto" la ley del suelo, aprobada hace meses, "demuestran" a su juicio "la constante improvisación en materia de urbanismo por parte del Gobierno de Feijóo".

Sánchez cita los casos concretos de Ourense y Vigo, y censura que la nueva figura que incorpora el Ejecutivo "resucitará la ordenación contenida en el plan anulado, incluso sin necesidad de adaptarse plenamente a la normativa urbanística vigente en la actualidad".

"O, lo que es lo mismo, la ordenación anulada podrá ser aprobada de nuevo, mediante una ordenación urbanística provisional que carece en la actualidad de amparo normativo tanto en la normativa básica estatal como en la urbanística gallega", subraya.

La aprobación definitiva de esa ordenación corresponderá al pleno de la corporación, de modo que la Xunta, según En Marea, "consciente de la impresentable chapuza jurídica, pretende eludir toda responsabilidad frente a posibles recursos contencioso-administrativos o frente a reclamaciones de responsabilidad patrimonial derivadas del caso de que los tribunales anulen de nuevo dicha ordenación".

Según lamenta Sánchez, "ni siquiera prevé la emisión por la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de informe preceptivo y vinculante en el procedimiento de aprobación de dicha ordenación".

"En definitiva", concluye, "la Xunta viene actuando con una completa improvisación y con un alarmante y constante desprecio a las sucesivas sentencias que en el ámbito del urbanismo vienen convirtiendo a este campo en un lío en el que los principales damnificados son los ciudadanos".