Mareas ciudadanas reivindican la "soberanía" de sus decisiones

Marea Pontevedra
Foto: MAREA PONTEVEDRA
Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 17:13

Marea Pontevedra insta a todas las candidaturas municipales del "espacio de ruptura" a sumarse a la declaración aprobada este domingo

   PONTEVEDRA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Mareas ciudadanas e iniciativas municipalistas de distintos puntos de Galicia han reivindicado este domingo en Pontevedra la "soberanía" de sus decisiones.

   Estas declaraciones se han producido durante una reunión de candidaturas ciudadanas, en la que Marea Pontevedra ha sido la anfitriona.

   "Desde Pontevedra queríamos poner los consensos de Marea Pontevedra al servicio del resto de las mareas y facilitar espacios de cooperación efectivos", ha precisado, en un comunicado, el candidato de Marea Pontevedra, Luís Rei.

   En este encuentro fue aprobada una declaración que, con el título 'A cooperación dos estados de unidade' --'La cooperación de los estados de unidad'--, va a ser enviada a las "casi 40 iniciativas ciudadanas" para su adhesión.

   Entre estas candidaturas estará Marea Atlántica y las otras candidaturas ciudadanas de las siete ciudades gallegas, como Compostela Aberta, Lugo Novo, Marea de Vigo, Marea Ártabra, Ourense en Común y la propia Marea de Pontevedra, entre otras.

"VISIÓN NACIONAL"

   En el texto de la declaración aprobada este domingo se establece que las mareas ciudadanas son "candidaturas municipalistas", "de unidad ciudadana" y "soberanas" en sus decisiones. "Pero no somos candidaturas localistas, sino que tenemos visión nacional", se resalta en dicho documento.

   Y es que, a pesar de ser "candidaturas de cambio local", las mareas ciudadanas reunidas este domingo en Pontevedra entienden que "existe un cambio global" que no deben "perder de vista".

   La declaración aprobada este domingo recuerda también las elecciones europeas del pasado año que, en su opinión, dejaron "abierta" en el sistema político "bipartidista" una "brecha".

"EL CAMBIO ES POSIBLE", ASEGURAN

   En concreto, esta "brecha" refuerza, según han argumentado las plataformas ciudadanas, el "discurso social" de que "el cambio es posible". De igual forma, han asegurado que "estimula" la "acumulación de fuerzas" en un "ambicioso y esperanzador proceso de unidad popular".

   En esta coyuntura, la declaración aprobada este domingo hace hincapié en las próximas elecciones municipales, que constituyen una "oportunidad única" para "avanzar hacia la quebradura democrática". "En la estela del ciclo abierto por el 15-M hace cuatro años", precisa el texto.

   En este sentido, las plataformas ciudadanas reunidas este domingo han defendido los "proyectos de auto-organización popular". "Los procesos de conformación de candidaturas populares están ya esparcidos por un gran número de ayuntamientos de todo el país", han subrayado.

DIPUTACIONES

   Con respecto a los gobiernos provinciales, la declaración aprobada este domingo precisa que las candidaturas ciudadanas reunidas este domingo en Pontevedra son "contrarias a mantener estructuras como las diputaciones".

   "Pero somos conscientes de la importancia que estas tienen en la vida diaria de nuestros ayuntamientos", han matizado.

   "La confluencia desde la base [...] nos pide ahora un segundo paso hacia la conformación de una red que otorgue la máxima visibilidad a la apuesta por ese proceso de ruptura en el conjunto del país", relata el texto, para, posteriormente, "cooperar desde las instituciones y en los gobiernos municipales para cambiar la realidad".

   Así las cosas, Marea Pontevedra ha hecho un llamamiento a todas las candidaturas municipales del espacio de ruptura a sumarse a esta declaración como "actores principales y decisivos". De igual modo, ha apostado por buscar "fórmulas de colaboración" para las elecciones del 24 de mayo.