Más de 16.600 personas participarán este sábado en las oposiciones para acceder a una de las 2.050 plazas de docentes

Oposiciones en Galicia
XUNTA - Archivo
Publicado 23/06/2018 6:05:48CET

La CIG alerta de la "trampa" en la oferta de puestos de Educación, mientras ANPE pide que "no peligre" el trabajo del personal interino

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.611 personas participarán a partir de este sábado en los exámenes de las oposiciones para acceder a una de las 2.050 plazas de docentesconvocadas por la Consellería de Educación. En concreto, las pruebas tendrán lugar en facultades, edificios administrativos e institutos de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

En total, la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos oferta 1.050 puestos para los la enseñanza secundaria, en cuyos exámenes participarán unas 7.484 personas. Es decir, aproximadamente uno de cada siete aspirantes conseguirá un puesto.

El segundo cuerpo con mayor oferta de plazas, con un total de 705, es el de maestros, al que intentarán acceder 7.900 personas. De ellas, 2.660 procurarán ser docentes de Educación Infantil y 2.039 de Primaria, mientras que el resto se repartirán entre las diferentes especialidades --inglés, francés, audición y lenguaje, educación física y pedagogía--.

A los 160 puestos en personal técnico de Formación Profesional (FP) optarán un total de 1.162 opositores, dentro de los cuales destacan los formados en procesos comerciales --305--, procedimientos sanitarios y asistenciales --246-- y operaciones y equipos de producción agraria --226--.

Para la Escuela Oficial de Idiomas, la Consellería ha convocado 30 plazas para profesor de inglés, mientras que las restantes serán de promoción desde el grupo A2 --maestros y profesorado técnico de FP-- al cuerpo de PES --educación secundaria--.

Por lo general, la presentación por parte de cada uno de los tribunales dará comienzo este sábado a las 9,00 horas. La mayoría de los exámenes se celebrarán entre la mañana y la tarde de esa misma jornada, mientras que el resto de pruebas se extenderán desde este lunes 25 hasta el próximo sábado día 30.

UNA OFERTA "TRAMPA"

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, ha acusado a la Consellería de Educación de "dar la falsa imagen de que se abría una oferta muy amplia" de puestos.

"La Xunta anunció que había 2.050 plazas, pero descubrimos, mediante un estudio, que era una trampa, que había más de 200 que no se estaban ofertando", ha asegurado la central nacionalista, porque se corresponden con la promoción desde el grupo A2 al cuerpo de PES o bien la demanda era menor.

Asimismo, Bermello ha alertado del "riesgo" que corre el personal interino a quedarse sin trabajo, porque la oferta, a su modo de ver, "no se hizo acompañada con la realidad" de estos trabajadores.

Con respecto a ellos, el secretario nacional de CIG-Ensino ha demandado un "acuerdo de estabilidad que recoja la posibilidad de que este profesorado de elevada edad o con muchos años de experiencia en la enseñanza pública se pudiese quedar en las listas y tener trabajo, independientemente de que aprueben o no las oposiciones".

"MUCHÍSIMA CAUTELA"

Por su parte, el sindicato ANPE, a través de su presidente en Galicia, Julio Díaz, ha expresado su conformidad con la convocatoria de plazas, ya que le parece un número "importante". "Prevemos que va a haber otras dos ofertas muy buenas", ha declarado.

Sin embargo, ha expresado que su organización observa esta oferta de puestos "con precaución" ante la situación con los trabajadores temporales: "Está bien que se incorpore gente nueva, pero sin que peligre el profesorado interino". En este sentido, ha propuesto compaginar ambos asuntos, en lo que considera que "funciona" el sistema de listas por antigüedad.

Además, Díaz ha deseado "mucha suerte" a todos los opositores, a quienes ha pedido "muchísima cautela" porque, tal y como ha afirmado, "mucha gente se queda fuera todos los años porque se equivocan de lugar o tienen alguna incidencia".

Así, ANPE también ha alertado que la Administración autonómica puede "cambiar el lugar" de la realización de las pruebas "hasta el último momento".