Más del 80% de las 507 zonas de baño del censo oficial de Sanidade cuentan con una clasificación sanitaria excelente

Praia San Xurxo
EUROPA PRESS
Publicado 18/08/2018 16:29:28CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El 80,8% de las 507 zonas de baño, tanto marítimas como continentales, recogidas en el censo oficial de la Consellería de Sanidade, han obtenido una clasificación sanitaria excelente, según los datos publicados en el informe técnico anual, al cierre de la campaña 2017, y que están vigentes durante este verano.

   Según informa la Consellería en un comunicado, la clasificación se elabora a partir de los resultados de las analíticas de cuatro temporadas de baños anteriores y se publica a finales de cada año.

   El informe actual recoge que, a mayores de las mencionadas zonas de baño con clasificación excelente, el 11,7% obtuvieron una clasificación buena, el 5,1% suficiente y tan solo el 2,4% una clasificación sanitaria insuficiente.

   Cuando una zona obtiene durante cinco temporadas unos datos insuficientes se elimina del censo y se solicita al Ayuntamiento que coloque un cartel de prohibición permanente del baño, dejando Saúde Pública de realizar analíticas.

   Para poder volver al censo, la administración local tiene que presentar una nueva solicitud junto con un informe que justifique que los problemas que causaban la contaminación están solucionados.

   La inclusión de nuevo de la zona de baño en el censo oficial se comunica por la Consellería de Sanidade al Ministerio de Sanidade, para su remisión a la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es el organismo de la Unión Europea que gestiona el censo.

ANALÍTICAS DURANTE LA TEMPORADA DE BAÑO

   Entre las novedades del censo de este año hay cinco nuevas zonas incluidas, tras varias temporadas de evaluación. Se trata de la playa de Seiruga, en Malpica de Bergantiños (A Coruña) y el área recreativa de A Pobra de San Xiao en Láncara (Lugo). En la provincia de Pontevedra se han sumado las playas de Calvelo en Cerdedo-Cotobade, Xunqueira en Soutomaior y Covacha en Vilagarcía de Arousa.

   Las playas recogidas en el censo oficial de zonas de baño de Galicia están sometidas a controles periódicos durante la temporada de baño con el objetivo de conocer la calidad de sus aguas.

   La Xunta recuerda que se trata de una información pública, que se actualiza semanalmente y que está a disposición de los ciudadanos en la página web de la Consellería de Sanidade.

   Los análisis de los parámetros microbiológicos, que miden la contaminación fecal, se realizan durante toda la temporada de baño, desde el uno de junio hasta el 30 de septiembre de cada año.

   Según la legislación vigente, es obligatorio que se realicen ocho analíticas en cada zona de baño y otra previa. En Galicia se practican 9 análisis, con una frecuencia aproximada de quince días, además del estudio previo, en el mes de mayo.

   Cuando el resultado de estas analíticas muestra una cifra superior a los 1.000 NMP/100 ml se considera que hay contaminación microbiológica y se desaconseja el baño en esta zona. En este caso, la Xunta remite al Ayuntamiento una comunicación y la administración local tiene la obligación de informar a los ciudadanos, colocando el pertinente cartel.