Más de un centenar de personas rechazan el "desmantelamiento" del servicio 065

Manifestación en Santiago contra el desmantelamiento del servicio 065
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 15:17

Piden a la Consellería de Traballo e Benestar que "suspenda el nuevo concurso" para que "de tiempo a llegar a acuerdos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de personas, convocadas por los sindicatos CIG y CC.OO., se han manifestado este viernes en Santiago de Compostela en rechazo al "desmantelamiento" del Servicio Galego de Apoio á Movilidade Persoal 065 y contra la destrucción de puestos de trabajo.

   "Pedimos a la Consellería de Traballo e Benestar que suspenda el nuevo concurso para que el servicio continúe funcionando tal y como estaba para tener el tiempo suficiente para llegar a acuerdos entre las partes afectadas", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el responsable del sector de transportes de la CIG, Xesús Pastoriza.

   Según ha recordado, el departamento autonómico sacó a finales del pasado año un decreto que suponía pasar de 112 autobuses que prestan servicio a las personas con movilidad reducida a "tan solo 44". "Esto provocará que los autobuses que queden tengan que hacer un mayor recorrido y que haya personas que si antes pasaban una hora en el transporte, ahora tengan que pasar hasta tres", ha señalado.

   Asimismo, ha apuntado que con la aplicación de este decreto, los centros de día dejarán de tener transporte público, que se suplirá por una "cantidad de dinero por usuario". Esta cantidad, que antes era fija y cubría al total de usuarios, "ahora estará condicionada a sus ingresos, por lo que algunos usuarios pararán a pagar por el servicio".

"LARGA LISTA DE SERVICIOS DESMANTELADOS"

   Por su parte, uno de los portavoces de CC.OO., Marcos Pérez, ha criticado que el 065 se sume a la "larga lista" de servicios que "están siendo desmantelados por el Gobierno gallego". "Este es uno más de los servicios que la Xunta está desmantelando unilateralmente sin ningún tipo de consenso", ha criticado.

   Durante la marcha --que ha partido de los locales sindicales de San Lázaro hacia la Consellería de Traballo--, los participantes han coreado consignas como "O 065 non se vende, se defende" --el 065 no se vende, se defiende--, o "queremos traballar e non emigrar" --queremos trabajar y no emigrar".

   En la protesta ha participado la diputada del BNG, Carme Adán, quien ha recortado que 065 "fue un servicio pionero en el Estado español" puesto en marcha por el Gobierno bipartito. "Fue la primera vez que se estableció un servicio público para las personas que necesitan transporte adaptado", ha destacado.

   De este modo, ha considerado que "lo que necesitaba este servicio era extenderse" en las zonas en la que había una amplia demanda y ha criticado que, frente a ello, "el PP lo que hace es eliminarlo completamente y dejar fuera a los usuarios de los centros de día que a partir del lunes no podrán usar este transporte en sus desplazamientos".

   En este sentido también se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press Sonia Saavedra, una joven de Boiro parapléjica que necesita el transporte adaptado para recorrer los cuatro kilómetros que separan el centro de día de su casa. "Quedo sin transporte y no tengo quien me lleve hasta Boiro", ha explicado antes de detallar que el camino que debe recorrer tampoco está "preparado para recorrerlo en una silla de ruedas".