El naval privado gallego registró 27 contratos de nueva construcción en 2016

 

El naval privado gallego registró 27 contratos de nueva construcción en 2016

Publicado 29/03/2017 19:03:58CET

El cluster solicita más representatividad de los astilleros gallegos en el consejo de administración de Pymar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cluster del naval gallego (Aclunaga) celebra "el buen momento que vive el sector" con 27 contratos de nueva construcción y 8.000 empleos en 2016.

Tras la reunión de la asamblea anual, este miércoles en Santiago, Aclunaga agrupa a 119 empresas cuyos productos y servicios cubren todos los segmentos de la cadena de valor de la construcción naval en Galicia.

El presidente de Aclunaga, Marcos Freire, ha destacado el repunte de la cartera de pedidos para el naval gallego, con un total de 27 contratos de nueva construcción en vigor, que suponen más de 1.400 millones de euros de facturación y 8.000 empleos. Además, en declaraciones a Europa Press, ha valorado que las perspectivas para 2017 también son "buenas".

En este contexto, el responsable del cluster ha resaltado la capacidad que han demostrado astilleros e industria marítima gallega para "superar años de grandes dificultades y seguir compitiendo
en el mercado internacional al máximo nivel", según señala la asociación en un comunicado.

El cluster, que cerró 2016 con un balance positivo de 15 altas, afronta el ejercicio 2017 con nuevos proyectos que, augura, "apuntalarán esa tendencia positiva".

La entidad prepara la edición de una revista técnica que aspira a convertirse en punto de encuentro del sector, con especial atención
a las nuevas competencias tecnológicas y a los proyectos de innovación que redunden en la mayor eficiencia de nuestras industrias, y redobla sus esfuerzos, también, para impulsar la apertura de mercados en el exterior.

En el capítulo de la internacionalización, Aclunaga acaba de participar en 'Colombiamar' y tiene programadas otras seis misiones comerciales, de aquí a los dos próximos trimestres, a Perú, Noruega,
Sudáfrica, Indonesia, Canadá y Rusia.

"A estos destinos podrían sumarse una veintena más que el cluster tiene intención de incluir en su agenda comercial desde agosto de 2017 a junio de 2018, para los que ha solicitado el necesario apoyo económico", indica.

'SHIPBUILDING 4.0' Y PLAN DE FORMACIÓN NAVAL

El presidente del cluster ha apuntado como "el repunte en la actividad que experimenta el sector describe un escenario propicio para afrontar proyectos que mejoren las capacidades tecnológicas de los astilleros y las industrias auxiliares".

En este sentido, Marcos Freire ha aludido al proyecto 'Shipbuilding 4.0', que desarrollaron Aclunaga y Aimen con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cuya finalidad era acercar y transferir al sector una serie de tecnologías avanzadas.

El proyecto, que culminó en 2016, contó con la participación de 200 empresas del sector y sirvió para desarrollar demostradores tecnológicos en aspectos clave y tres diseños en realidad virtual de otros tantos buques construidos en astilleros gallegos.

Freire ha subrayado la importancia de continuar por la senda de la innovación para alcanzar mayores cotas de competitividad y eficiencia que permitan al naval gallego seguir desarrollando los proyectos más complejos y exigentes en el mercado internacional.

En cuanto al plan de formación naval anunciado recientemente por la Xunta de Galicia, el cluster llama la atención al impulso de las diferentes iniciativas para favorecer la formación en el sector, así como el diseño de un plan formativo integral que permita adaptar las capacidades de los trabajadores de los astilleros e industrias auxiliares a las necesidades de la construcción naval del futuro.

En este ámbito, Aclunaga está trabajando en la elaboración de un plan de formación y capacitación continua para soldadores navales, especialistas en tratamientos superficiales, habilitadores navales y gruistas, entre otras especialidades.

PYMAR

El cluster ha aprovechado la presencia del conselleiro Francisco Conde para solicitar un incremento de la representatividad de los astilleros gallegos en el consejo de administración de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) en Madrid.

El objetivo es defender los intereses de la construcción naval gallega tanto en España como en el conjunto de Europa, y contribuir a la mejora de la competitividad de los astilleros e industrias auxiliares de la comunidad.

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