La operación 'Centinela Gallego' ha sumado más de 300 militares en la prevención de incendios desde el 15 de julio

Recursos de los soldados Brilat en Pontevedra
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/08/2018 12:32:47CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La operación 'Centinela Gallego', en la que han participado más de 300 militares del Ejército de tierra y la Armada desde su puesta en marcha el pasado 15 de julio, ha permitido comunicar 17 avisos de posibles fuegos en Galicia, divididos en 15 conatos, un incendio y una quema.

   Así lo ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa, que realiza un balance "positivo" de la operación 'Centinela Gallego', poniendo de manifiesto que la "alerta temprana facilitada por las patrullas ha contribuido a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta".

   En la operación, encaminada a contribuir a la vigilancia y prevención de incendios forestales en Galicia, participan efectivos del ejército de Tierra, con patrullas de la Brigada 'Galicia' VII (BRILAT), y de la Armada, con patrullas del Tercio Norte de Infantería de Marina.

   Los efectivos de la BRILAT han patrullado en las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que los efectivos del Tercio norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, han realizado tareas de vigilancia y prevención en la provincia de A Coruña.

   Según destaca el Ministerio de Defensa, en comparación con la campaña de 2017, en este año se han reducido notablemente los incendios en la zona en la que actúan las patrullas militares. Además, en la zona en la que operan las patrullas militares de la Operación 'Centinela Gallego' no se ha producido ningún incendio superior a 120 hectáreas.

   Defensa recuerda que la operación se enmarca en "las actividades operativas de las Fuerzas Armadas para proteger la vida de la población y sus intereses en los espacios de soberanía, que se realizan las 24 horas del día, los 365 días del año".