Políticos del PSdeG como Caballero, Losada, Laxe y Touriño se suman al pésame por la muerte del expresidente Albor

Publicado 12/07/2018 15:09:19CET

Destacan su "tarea al servicio público de Galicia" y lo califican como "un gallego comprometido con su país"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversos políticos del PSdeG, entre los que se incluye su secretario xeral, Gonzalo Caballero; y los expresidentes del Gobierno gallego Fernando González Laxe (1987-1990) y Emilio Pérez Touriño (2005-2009), o el delegado del Gobierno, Javier Losada, han trasladado este jueves sus condolencias al Partido Popular y a la sociedad gallega por la muerte del expresidente gallego Xerardo Fernández Albor.

En el acto homenaje al dirigente sindical de UGT, Suso Rodríguez, celebrado este jueves en Santiago, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado el pesar de su partido y sus condolencias al Partido Popular y al conjunto de la clase trabajadora gallega. Al respecto, ha señalado la necesidad de "poner en valor" su "tarea de servicio público a Galicia".

En este sentido, en un mensaje publicado en una de sus redes sociales, Gonzalo Caballero ha insistido en que "lamenta la pérdida", a los 100 años, de este primer presidente de Galicia "en la etapa de la autonomía".

GONZÁLEZ LAXE, EXPRESIDENTE GALLEGO

Por su parte, Fernando González Laxe, quien en 1987 se convirtió en el presidente de la Xunta al prosperar una moción de censura contra el Gobierno de Fernández Albor, quiso recordarlo como "un gallego comprometido con su país", en su lucha por conseguir una comunidad y "una Galicia mejor".

Además, ha recordado que siempre fue "dialogante con sus adversarios políticos", pese a "defender sus ideas ante el PSdeG". Por ello, ha asegurado que fue "una persona que contribuyó al desarrollo social, económico y político de Galicia".

PÉREZ TOURIÑO

Otro expresidente socialista de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha apuntado que es "imposible hacer una valoración de la trayectoria de Albor", que "refleja y es espejo en el tiempo de un país, de la autonomía de Galicia y de toda la historia de la democracia".

En este sentido, ha apuntado a su figura como un "hombre comprometido e inteligente". Así, ha indicado que "fue un gran presidente de Galicia", que "hizo mucho por la unión" de la Comunidad y por "levantar los cimientos de la autonomía".

"Ahora solo queda honrar su memoria y pensar en su trayectoria ejemplar en beneficio de Galicia y de todos los gallegos", ha lamentado Pérez Touriño.

DELEGACIÓN

En esta línea de políticos socialistas, también el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha dado su pésame a la familia de Albor, al que ha trasladado su reconocimiento porque cuando estuvo en la Presidencia de la Xunta, en los años 80, "inició esta senda nueva de este territorio, a través de sus propias entidades de autogobierno".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia y exalcalde de A Coruña, Javier Losada, ha transmitido "todo" su "afecto y cariño" a la familia del expresidente de la Xunta, en estos "momentos tristes para Galicia" de parte del Gobierno de España.

Losada se ha referido a él como "una persona entrañable que fue un presidente ejemplar, que puso en marcha la base de lo que es hoy la Comunidad autónoma de Galicia". "Los gallegos están tristes porque se va un personaje que formará parte de la historia con mayúsculas de Galicia", afirmó durante la presentación de la unidad de caballería de la Policía Nacional para la campaña contra incendios.

Por su parte, en Twitter, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se ha sumado a la condolencias socialistas hacia el PPdeG y la propia familia del fallecido.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha deseado en Twitter un "descando en paz" a Albor, "primer presidente electo de la Xunta de Galicia" y ha destacado "una contribución relevante a la institucionalización del autogobierno gallego".