El PPdeG cuestiona la compra de una vacuna bivalente y no la tetravalente del papiloma humano por una diferencia de 4 euros

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 15:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento Gallego, Miguel Santalices, cuestionó hoy que la adjudicación, por parte de la Consellería de Sanidade, de un concurso de vacunas para el virus del papiloma humano a una vacuna bivalente frente a una tetravalente "ya que la diferencia es de tan sólo cuatro euros".

En rueda de prensa, el 'popular' explicó que la vacuna bivalente cubre la infección producida por los genotipos causantes del cáncer de útero; mientras que la tetravalente sirve también para los genotipos que provocan verrugas genitales, que afectan "mucho" a la vida "psico-afectiva de las mujeres", a pesar de que son benignos.

Además, recordó que las dos vacunas se presentaron a un concurso que el departamento que dirige María José Rubio dotó con ocho millones de euros. No obstante, denunció que, "a pesar del reconocido prestigio y del alto conocimiento de sus expertos" en esta materia del Comité Asesor, la Administración sanitaria gallega "no realizó ninguna consulta ni pidió un informe" al comité.

"Tampoco se tuvieron en cuenta directivas europeas ni recomendaciones de otros países" en recomendación de la tetravalente, sino que Sanidade "decidió unilateralmente optar por la bivalente", reprobó Santalices, quien demandó conocer "por qué no se pidió el dictamen del comité" y si la adjudicación del concurso "ya estaba decidida de antemano"; así como "el coste efectivo que se tuvo en cuenta" a la hora de tomar esta decisión.

En cuanto a la adjudicación, anunció que pedirá las condiciones técnicas y pliegos, así como los informes valorados. Asimismo, avanzó que recabará información que le permita "saber que el concurso se llevó a cabo con la más estricta legalidad". "Se trata de una cuestión de salud pública y de vital importancia", defendió a la vez que incidió en que Galicia "siempre fue pionera en el ámbito de las vacunas, como por ejemplo, con la de la meningitis".

También, según informó, pedirá la opinión del Comité Asesor, ya que el dinero "no debe ser un criterio decisivo", puesto que la diferencia es de cuatro euros entre ambas vacunas --la bivalente cuesta 99 euros frente a los 103 que representa la tetravalente--. En este sentido, aseguró que "en otros países, la diferencia es de 23 euros".

LIMITACIÓN DE ACCESO A PRUEBAS

Por otra parte, el diputado autonómico resaltó la importancia "capital" de la detección precoz del virus del papiloma humano, debido a que es el responsable del 50 por ciento de las lesiones precancerosas y de un 70 por ciento de los cáncer de cuello de útero.

En la misma línea, aludió al programa de prevención que se lleva a cabo en mujeres mayores de 35 años, a las que se realiza una prueba específica con estudios microbiológicos para analizar los virus y determinar si existe infección.

"Se trata de una prueba sencilla, pero efectiva", resumió al tiempo que aseguró conocer centros que tienen "limitado el acceso a esta prueba diagnóstica tan importante". Por ello, preguntó a Sanidade si "cursó alguna instrucción para que no se realicen estas pruebas de cribado".

El portavoz de Sanidade recordó que el virus del papiloma humano provoca cada año en Galicia 150 nuevos casos de cuello de útero, más de 50 muertes, más de 1.200 lesiones de alto grado y más de 37.000 lesiones de bajo grado. Además, por esta causa, también se producen unas 320 hospitalizaciones al año.