El PPdeG rechaza la primera propuesta del Grupo Mixto, que pedía dar apoyo a las mujeres que decidan abortar

Actualizado: martes, 22 abril 2014 15:15

Los populares argumentan que la interrupción del embarazo ya está regulada por ley

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PPdeG han valido para rechazar este martes la primera iniciativa presentada por el Grupo Mixto, una proposición de ley que pedía modificar la norma gallega para apoyar a las mujeres gestantes con el fin de "ampliar la protección" a las que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, que "encuentran montones de trabas".

El resto de grupos de la oposición han votado a favor de la propuesta, que ha sido defendida por la única integrante del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, ante el pleno de la Cámara. En su intervención, la diputada ha señalado que no pretende "eliminar" la ley actual --que fue la primera aprobada en la pasada legislatura y derivó de una iniciativa legislativa popular promovida por la fundación provida RedMadre--, sino cambiarla para dar "igualdad de trato a todas las mujeres embarazadas".

En este sentido, ha considerado que en la norma "solo se contempla a las mujeres que deciden llevar a término el embarazo" y ha pedido que las que deciden abortar "no queden excluidas del apoyo e información necesarios".

En este sentido, ha destacado que "una de las trabas" es la objeción de conciencia del personal sanitario, que está "en un limbo que se presta al uso abusivo". Se prima, ha criticado, "el derecho a la objeción del profesional sobre el derecho de las mujeres". "Nosotros no obligamos a nadie a abortar, nadie aborta por gusto, es muy traumático", ha sostenido y ha abogado por que "la angustia" que padecen las mujeres en esa situación esté "incluida en esta ley".

La portavoz del PPdeG en el debate, Rosa Oubiña, ha justificado el rechazo a la iniciativa porque "ya existe otra ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo" y ha preguntado "cuál es el motivo del ataque a una ley que solo persigue defender los derechos de las mujeres" y busca que "la maternidad no constituya una situación gravosa". "¿Qué peligro ven en esta ley? ¿Por qué quieren coartar los derechos de las mujeres que deseen optar libremente a la maternidad? No impongan conductas", ha reclamado.

La "falta de apoyo", ha incidido Oubiña, hace que "muchas mujeres se vean condicionadas a interrumpir su embarazo aún en contra de su voluntad". Además, ha apuntado que la red creada atendió el año pasado a más de 2.000 mujeres y que en el contexto económico actual "sería más lógico que se ampliara la cobertura".

LA LEY "MÁS RETRÓGRADA"

Por su parte, la portavoz del PSdeG en el debate, Carmen Acuña, ha considerado que la ley que se pedía modificar es "la más retrógrada" de las aprobadas por el Parlamento gallego y "no buscaba apoyar la maternidad, sino imponerla". Por ello, se ha mostrado a favor de modificar una norma que "solo sirve para justificar y mantener a RedMadre y otras asociaciones provida".

Además, ha criticado que pretende implantar el "modelo Sor María" y que las mujeres pobres tengan hijos para "dárselos a las ricas". También ha apostado por regular la objeción de conciencia y, al igual que la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla, ha manifestado su sorpresa por la redacción de la iniciativa del Grupo Mixto, que no contenía una propuesta de texto articulado.

Solla ha sostenido que "no hay igualdad en el acceso a las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública en Galicia" y ha destacado que hay pacientes que son derivadas a otras provincias. Asimismo, ha advertido de que "la objeción de conciencia limita en muchos casos ejercer el derecho con garantías".

La representante de AGE se ha referido a que la mayor parte de la exposición de motivos de la iniciativa está extraída de una propuesta de un foro feminista, a lo que Carmen Iglesias ha replicado que esa asociación fue fundada por ella misma y, al entrar en la Cámara, sus compañeras le pidieron que la presentase en el Parlamento.

"NO HUBO AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS"

Por último, la diputada del BNG Carme Adán ha recordado el rechazo de este grupo a la aprobación en su momento de la ley de apoyo a la mujer embarazada, un texto que supone "un fuerte retroceso los derechos de las mujeres". "La finalidad es crear una red para ponerla en manos de entidad privadas como la RedMadre", ha acusado y ha concluido que "años después" ese modelo está establecido "y no hubo ampliación de los derechos de las mujeres".

Así, ha dado su respaldo a la iniciativa del Grupo Mixto por compartir "el espíritu", aunque ha manifestado que no cree que "el marco más adecuado" sea la modificación de esta ley, con la que "lo mejor que puede ocurrir es que sea derogada".

Leer más acerca de: