El PPdeG "respeta" que la Audiencia reabra la instrucción y dice "no temer nada" sobre nuevas imputaciones

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 15:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Interparlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que los populares "respetan", al igual que el resto de decisiones judiciales, que la Audiencia Provincial haya ordenado reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia que supuso 80 muertes y más de un centenar de heridos el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois.

En el auto, fechado el 26 de mayo, la sala estima los recursos de apelación interpuestos por varias de las partes en contra de la decisión del juez, Andrés Lago, que el pasado octubre cerró la investigación judicial con el maquinista Francisco Garzón como único imputado. Antes que él, instruyó la causa Luis Aláez, que imputó a la responsables de Adif hasta en dos ocasiones, en las que la Audiencia respondió levantando las imputaciones.

Ahora, los magistrados, tras deliberar sobre una causa que suma más de 25.000 folios, piden determinar "si ha existido y era normativa y técnicamente necesaria una evaluación integral del riesgo de la línea 082 --de Ourense a Santiago-- que tuviera en cuenta la situación de peligro concretamente existente en la curva donde se produjo el accidente".

"No nos metemos nunca en las decisiones judiciales, las respetamos siempre y, si el tribunal considera que hay que reabrir la causa, habrá que esperar a ver cómo va este proceso", ha esgrimido, en rueda de prensa, Paula Prado.

"No tememos nada", ha añadido la dirigente popular, preguntada acerca de si el PP teme que haya nuevas imputaciones a cargos políticos en relación con el accidente ferroviario. Al tiempo, ha recordado que "hubo ya una isntrucción en la que fueron muchas personas a declarar".

Prado ha evitado profundizar en sus declaraciones y ha argumentado que desconocía el contenido del auto que acababa de hacerse público, por lo que no era consciente de los motivos en los que se basa la Audiencia para ordenar reabrir la instrucción ni de qué "se está buscando".

"A mí me gusta leer todo el auto y no descontextualizarlo, así que no voy a hacer valoraciones de un auto que desconozco", ha zanjado.