Los precios industriales crecen en Galicia en octubre un 3,4%

Producción del Peugeot (Vigo)
PSA PEUGEOT CITROËN
Actualizado 24/11/2017 11:36:55 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales han crecido en Galicia en octubre un 3,4% con respecto al mismo mes de 2016 y un 2% en lo que va de 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Además, según se desprende de la estadística, los precios de la industria han crecido un 4% en octubre frente a septiembre de 2016, por encima de la media nacional, que es del 3,5%. También en la tasa interanual, los precios industriales han subido más que la media del conjunto del Estado, que fue del 2,8%.

Si se tiene en cuenta el tipo de bienes, con respecto al mismo mes del año anterior la energía es el índice que más se ha incrementado, con una subida del 6,8%. Además, han experimentado crecimiento el resto: los bienes de consumo (+1,6%), los bienes de equipo (1,4%) y los bienes intermedios (+4,4%).

En lo que va de año, el mayor incremento se ha registrado en los bienes intermedios (+3,5%), seguido de los bienes de equipo (1,3%) y de los bienes de consumo (+1,6%).

Con respecto al mes de septiembre, los previos industriales se han incrementado en la energía (+4,2%), mientras que han bajado en los bienes intermedios (-1,7%) y en los bienes de consumo (-0,4%). Por su parte, han subido un 0,3% los bienes de equipo.

DATOS ESTATALES

En el conjunto del Estado, los precios industriales aumentaron un 0,8% en octubre en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual siete décimas, hasta el 2,8%.

Pese a ello, con el repunte interanual de octubre, los precios industriales encadenan 13 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los diez primeros meses de 2017.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al recorte en casi 2,5 puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 4,1%, por la menor subida experimentada por el refino del petróleo y la producción de energía eléctrica; y a la bajada en cinco décimas, hasta el 1,7%, de los precios de los bienes de consumo no duradero.

El único sector con influencia positiva fue el de los bienes intermedios, que elevó cinco décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 4%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de la producción de metales preciosos.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó una décima en octubre, hasta el 2,3%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,8% en octubre, su mayor repunte mensual desde enero, debido principalmente al incremento de los precios de la energía y de los bienes intermedios, frente al impacto negativo de los bienes de consumo no duradero.

Así, la energía elevó sus precios un 3,4% respecto a septiembre por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios incrementaron sus precios un 0,3% por el mayor coste en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

En octubre la tasa anual de los precios industriales bajó en 15 comunidades, subió en Extremadura y se mantuvo en Castilla y León. Los descensos más significativos correspondieron a Canarias y Andalucía, que recortaron su tasa anual 2,2 y 1,8 puntos, hasta el 3,3% y el 5,6%, respectivamente.

Por contra, Extremadura elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,8%, y Castilla y León la mantuvo en el 1,5%.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentaban en octubre tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (5,7%), Andalucía (5,6%) y Extremadura (3,8%) a la cabeza.