Los precios industriales gallegos suben menos que la media en marzo

Precios Industriales
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 10:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales aumentaron un 0,3% en marzo en Galicia respecto al mismo mes de 2017, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la Comunidad gallega acumula 17 meses consecutivos de subida interanual -la última bajada es de octubre de 2016--, casi a la par que la media española, que suma 18 meses en positivo.

Sin embargo, esta alza del 0,3% de los precios industriales gallegos está un punto por debajo de la aceleración del 1,3% producida en el conjunto de las comunidades.

Por tipología, los bienes intermedios son los que más crecen de forma interanual (+1,9%), seguidos de los de equipo (+1,1%) y de consumo (+1%). La energía registra el menor avance (+0,1%).

En cambio, en la comparativa de los precios industriales con el mes anterior de febrero hay un descenso en Galicia del 1,4%. De hecho, es el segundo más acusado por las comunidades solo superado por Asturias.

En la media de lo que va de año -entre enero y marzo_ son datos negativos, con un retroceso del 1,7%, según el INE.

DATOS ESTATALES

Los precios industriales bajaron en España un 0,9% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, pero aceleraron su crecimiento interanual una décima, hasta el 1,3%.

Con el repunte interanual de marzo, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 3%, debido al encarecimiento del refino de petróleo.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes intermedios, que recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, y los bienes de consumo no duradero, que redujeron dos décimas su tasa, hasta el 0,4%, por la disminución de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó dos décimas en marzo, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del índice general.

Leer más acerca de: