O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Conse
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

Feijóo afirma que el próximo año Galicia crecerá, aunque de forma "tenue", y reducirá la tasa de paro

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

  

   El presupuesto de la Xunta para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, lo que supone un descenso de 89 millones en relación a las cuentas aprobadas para 2013, un 1,1% menos, según han anunciado este viernes el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que han destacado que el 80% se destinará a gasto social.

   El Consello de la Xunta ha dado luz verde al anteproyecto de ley de presupuestos, que prevé que 2014 será el primer año en el que la comunidad registre un crecimiento de la economía desde el inicio de la crisis (estima un incremento del 0,8% del producto interior bruto) y que la tasa de paro se reduzca hasta situarse en el 21,7%.

   Las cuentas para el ejercicio próximo se han elaborado con "responsabilidad y realismo", ha reivindicado Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego. El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el peso del gasto social "nunca fue tan amplio en Galicia" y ha manifestado su confianza en que la recuperación económica "se iniciará en 2014", aunque en "una senda tenue".

   Además ha indicado, preguntado acerca del ajuste de 17.400 millones de euros para autonomías y ayuntamientos, según el plan presupuestario para 2014 y 2015, que "lo que corresponde a Galicia son 89 millones de euros", lo que cae el presupuesto para el próximo ejercicio.

   "Hacer unos presupuestos realistas no es sencillo en los momentos de dificultad y, como no es sencillo, es obligado", ha continuado y ha afirmado que "Galicia está dispuesta a hacer lo que hay que hacer, que es mantenerse en el camino de las cuentas realistas".

   "Recordamos lo que es hacer unos presupuestos no realistas, eso supuso para España disparar el déficit, la deuda pública, tener unos ingresos inflados y, en consecuencia, no hacer un presupuesto, sino presentar un papel. Nosotros pretendemos no presentar papeles, pretendemos presentar presupuestos", ha sostenido y ha explicado que el "doble objetivo" es iniciar el crecimiento y "apostar por la estabilidad de la comunidad".

   Así, ha afirmado que la Xunta va a "seguir gestionando con realismo y prudencia" y presenta unos presupuestos que "se ajustan al máximo a los ingresos reales". Además, cumplir el déficit hará que Galicia se mantenga entre las comunidades que "mejor" pagan a los proveedores y "blindar su autonomía" para evitar acudir a fondos de liquidez del Estado.

   Por su parte, la conselleira de Facenda ha destacado que las cuentas tienen "dos prioridades", que son "las personas que más lo necesitan" y "encarar el inicio de la recuperación económica". Estos presupuestos, ha asegurado, "garantizan la solvencia" y el cumplimiento del déficit, "blindan la prestación de servicios públicos esenciales", atienden a "las personas que más lo necesitan, aportan "progresividad" con las medidas fiscales introducidas y priorizan "las partidas destinadas al crecimiento económico".

PREVISIONES

   La previsión es que 2014 será el primer año en el que la comunidad registre un crecimiento de la economía desde el inicio de la crisis (se estima un incremento del 0,8% del producto interior bruto) y que la tasa de paro se reduzca en medio punto, hasta situarse en el 21,7%, frente al 22,2% calculado para el fin de este año.

   La mejora en estas estimaciones ha sido explicada por la conselleria de Facenda porque en estos últimos meses los organismos internacionales han recalculado sus previsiones al comportarse la economía "mejor de lo previsto". Muñoz se ha remitido a los crecimientos en el sector industrial y a las exportaciones para apoyar sus cálculos y ha agregado que Galicia "seguirá convergiendo" en 2014 y crecerá por encima de lo que lo hará España, "manteniendo sus diferenciales positivos".

   "La recesión es menor en Galicia, esperamos que el crecimiento sea también mayor que en el resto de España", ha señalado y ha atribuido el mejor comportamiento al cumplimiento de la senda de consolidación fiscal, que también compromete para 2014. El próximo año ese límite se ha situado para las comunidades en el 1%, ha recordado. En cuanto a la deuda, ha apuntado que la comunidad gallega es la tercera que menos la ha aumentado desde el comienzo de la crisis.

   En cualquier caso, los presupuestos para 2014 recogen un incremento de los gastos financieros --precisamente, los derivados del pago de la deuda-- del 17,5%. Galicia, ha justificado la titular de Facenda, ha procedido a "un incremento controlado de la deuda pública" que lleva a "un incremento controlado de los gastos financieros".

CAÍDA DE INGRESOS

   Muñoz ha detallado que la caída de ingresos será de 229 millones de euros el próximo año, debido fundamentalmente a las aportaciones derivadas del sistema de financiación autonómica.

   No obstante, ha indicado que parte se compensará con planes como la lucha contra el fraude, con el que el Gobierno gallego prevé recaudar 50 millones adicionales, o la subida del impuesto sobre hidrocarburos, que encarece gasolina y gasóleo, y repercutirá en otros 53 millones a mayores, que se reservarán para gasto social.

   Por el lado de los gastos, la conselleira ha afirmado que la prioridad es el gasto social y, en concreto las líneas dirigidas a quienes "más lo necesitan", junto a las partidas destinadas al crecimiento de la economía.

   Muñoz ha indicado que, en este contexto, el denominado fondo de crecimiento reunirá el próximo año 412 millones de euros, un 7% más que en 2013. En concreto, serán 246 millones para la línea de dinamización económica y creación de empleo; 96 para la economía del conocimiento; 44 para sostenibilidad medioambiental; 14 para cohesión social, bienestar y calidad de vida; y 12 para administración austera, eficiente y cercana al ciudadano.

Más noticias