Os Socialistas Acusan Á Xunta De Reservarse “Demasiado Poder Discrecional” No Pl
PARLAMENTO DE GALICIA

   Acusa a la Xunta de provocar "un choque de trenes" en la negociación y reúne a varios agentes implicados para evidenciar que se puede dialogar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha alertado de la "discrecionalidad" que el plan de transporte, en su formulación actual, deja a la Xunta en la concesión de las líneas y la ha acusado de provocar "un choque de trenes" en la negociación, al tiempo que ha defendido que "más recursos" permitirían solventar "algunos problemas".

   No en vano, ha avisado de que el Gobierno gallego tiene la responsabilidad de garantizar el servicio de transporte por carretera, que tiene un coste más elevado por la dispersión poblacional. "Pero Galicia recibe precisamente más recursos del sistema financiero por esta condición", ha remarcado.

   Lo hizo en el marco de una jornada parlamentaria sobre el plan del transporte organizada por los socialistas, en la que han participado diversos agentes implicados de sindicatos, ampas y federaciones de empresas del sector como Transgacar o Fegatravi. En ella, ha aprovechado para acusar a la Xunta de provocar "un choque de trenes" en la negociación al enfrentarse con las partes.

   De hecho, con la convicción de que aún queda margen para "negociar", el dirigente socialista ha puesto la jornada como ejemplo de que "no pasa nada" porque los distintos agentes implicados se sienten "en la misma mesa" para intentar buscar puntos de encuentro.

   Ante el temor manifestado por las empresas, que ya han advertido de que sería "ilegal" adjudicar a dedo grandes contratos, Leiceaga también ha incidido en que la Xunta se reserva "demasiado poder discrecional" y ha interpretado que lo hace para, llegado el momento, determinar las adjudicatarias en base a criterios "políticos" y "no objetivos".

"INCERTIDUMBRE"

   Pero en las conclusiones de esta jornada también ha manifestado otras "preocupaciones" y ha apuntado a que la "solución provisoria" del Gobierno gallego con un plazo de 22 meses (en el horizonte de 2019) para que se ratifique la oferta definitiva provoca "incertidumbre" en el futuro de muchas empresas que tienen difícil subsistir mientras esperan la decisión final.

   También ha trasladado la "profunda preocupación" de los socialistas por la decisión de incluir el transporte regular en el servicio escolar, que "funcionaba correctamente", y que ahora "provoca dudas" y aboca a las empresas al juzgado al "adelantar dos años" el fin de las concesiones.

   A su juicio, este tipo de sistemas mixtos deben ser aplicados de forma paulatina para garantizar el servicio y la "seguridad" de los escolares. Del mismo modo, ha alertado frente a decisiones que se adoptan "desde arriba y sin familiaridad con el territorio".

   Por otra parte, ha lamentado que la Xunta no aproveche el diseño del nuevo mapa para "mejorar" el transporte metropolitano coordinando la comunicación de viajeros en las zonas periurbanas.

ACTIVAR LOS PROCEDIMIENTOS "EXTRAORDINARIOS" EN LA CÁMARA

   En definitiva, ha apelado a que el plan del transporte sea "una oportunidad" y, ante los plazos con los que trabaja la Xunta --el presidente, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que la licitación debe activarse la semana próxima--, ha advertido de que, si el conflicto "no se resuelve bien", el PSdeG activará los "procedimientos parlamentarios extraordinarios" fuera del periodo hábil en O Hórreo.

   El objetivo es que, aunque sea verano, la Xunta acuda al Parlamento a dar las explicaciones correspondientes. En todo caso, ha recomendado al Ejecutivo que dirige Feijóo que sea "sensible" a las demandas de los grupos parlamentarios y de los agentes implicados, y que habilite un transporte adecuado a las necesidades de la población y "con recursos suficientes".

JORNADA

   Leiceaga ha clausurado una jornada que se organizó en torno a dos mesas de debate moderadas por el portavoz de Transportes del Grupo Socialista, Raúl Fernández.

   En la primera de ellas intervino el secretario xeral de la FESMC de UGT-Galicia, Eladio Romero, y el responsable del sector de carreteras de CC.OO.-Galicia, Marcos Pérez; así como el presidente de Transgacar, Carlos García Cumplido; y el presidente de Fegatravi, Javier de Bidegain.

   En la segunda mesa participaron el abogado técnico de transporte Javier Varela Tejedor; el vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Oroso, Manuel Mirás (PSOE); así como la representante de las ampas Rocío Veira.

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