El PSdeG cree que Educación "denigra" los centros públicos al pedirles recortes de agua y luz

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 18:28


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, censuró este jueves que la consellería del ramo esté "denigrando" y "vituperando" a los directores de los centros públicos, al pedirles que, "como en la posguerra, recorten luz, agua y electricidad".

En rueda de prensa en Santiago, el socialista reprobó que el conselleiro de Educación parece estar llamando "derrochadores" a los equipos directivos de los centros públicos, al tiempo que lamentó que la crisis "parece afectar solamente al sector público".

De hecho, criticó que esta "llamada de atención" a la vigilancia de los gastos no se extienda a los concertados, sino que, al contrario, estos centros ven incrementado en, "como mínimo", 17 millones de euros la dotación de su plan cuatrianual.

Por otra parte, Meijón felicitó a los directores de centros de Vigo y Pontevedra, que lograron que la Xunta "rectifique una vez más" en su "nefasto" modelo de libros de texto.

Después de que Educación se comprometiese a tramitar las ayudas para estos manuales a los centros que así lo solicitasen, el diputado del PSdeG consideró "patética" la "discrecionalidad" del departamento que dirige Jesús Vázquez Abad y la atribuyó a su incapacidad para "reconocer que se equivocó, tanto en el modelo como en su aplicación".

Además, señaló que la gestión por parte de la Xunta de los trámites "oculta" el "incumplimiento" del programa electoral del PPdeG, que aseguraba que se incrementaría el personal administrativo en todos los centros de primaria. "Nos tememos que el incremento será cero", zanjó.

SIN AUMENTO DE PROFESORADO

A todo lo anterior, el parlamentario socialista sumó otro "incumplimiento", relativo en esta ocasión al agrupamiento de niños. "Están incumpliendo su propia modificación", evidenció, al poner de relieve que en un colegio de Vilatuxe (Pontevedra) hay un total de 17 niños de tres, cuatro y cinco años, cuando sólo podría haber 12.

A mayores, denunció que en Educación Secundaria hay actualmente "400 profesores menos", lo que, a su juicio, repercute sobre la "calidad" de la enseñanza, al limitar las optativas y los desdobles en materias que así lo requieren.

Lo mismo ocurre en Formación Profesional, donde el aumento de la matrícula "no se corresponde con un aumento de profesorado", lo que impide desdobles en ciclos considerados peligrosos por la maquinaria o los productos que utilizan y hace imposible "satisfacer la gran demanda" que tienen ciertos ciclos.

"DELIRIO" DEL CONSELLEIRO

Ante este escenario, Guillermo Meijón interpretó que las palabras del conselleiro de Educación asegurando que el inicio de este curso "fue el que menor número de incidencias registró en años", "sólo se puede entender desde el delirio".

"El delirio de un conselleiro vigilado no sólo por la comunidad educativa, no sólo por el conjunto de la sociedad, sino por su grupo parlamentario y por su partido, que discrepan ampliamente de lo que se está haciendo con el sistema educativo público", sentenció.

Tras señalar que se trata del "peor inicio de curso tanto a nivel cualitativo como cuantitativo", el diputado socialista anunció que su grupo parlamentario presentará una interpelación para que Vázquez Abad comparezca en el Parlamento. "Ya que él no quiere dar la cara voluntariamente...", concluyó.