El PSdeG declara sus sedes "espacios libres de violencia de género"

Imagen de la pegada del cartel en Santiago
Foto: EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 13:31

Los socialistas aprueban un decálogo por el que comprometen "ayuda" a las víctimas y expresan "tolerancia cero" contra el maltrato

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG ha declarado este martes todas sus sedes "espacios seguros y libres de violencia de género" con el objetivo de "sumar" en el combate contra la "lacra" que suponen los malos tratos hacia las mujeres.

   En el Día internacional contra la violencia machista, los socialistas gallegos --en el marco de una campaña en todo el Estado-- han pegado un cartel en el exterior de su local en la compostelana rúa do Pino y han aprobado un decálogo de medidas en este ámbito.

   Como ha explicado a los periodistas la secretaria de Igualdade del PSdeG, Eva Martínez Montero, se trata de que "cualquier mujer" que sufra violencia de manos de su pareja o expareja tendrá "siempre" en las casas del pueblo "un lugar en el que recibir asesoramiento, apoyo y solidaridad".

   "No queremos solapar la importante tarea de las asociaciones y las instituciones, queremos sumar", ha añadido, para reivindicar que ha sido su partido el que, hace 10 años, aprobó la Ley integral de violencia de género que está actualmente en vigor en España.

   En cuanto al mencionado decálogo, ha apuntado que compromete a los socialistas en la "tolerancia cero" con los maltratadores y obliga a elaborar directorios con todos los recursos a disposición de las víctimas para tener en las sedes, entre otras medidas.

"PASIVIDAD DEL PP"

   Dicho esto, la socialista ferrolana ha lamentado que el Gobierno central, hoy en manos de los populares, no esté desarrollando la ley vigente en materia de violencia de género, extremo que a su juicio evidencia la "inoperancia y pasividad" del PP.

   "Se muestra bastante indolente ante las muestras del machismo más radical", ha denunciado y, tras un recuerdo a las 45 mujeres fallecidas por esta causa, ha apostado por que el PSOE forme a su militancia para "apoyar y asesorar" a las víctimas.

   "No queremos hacer mella en un tema tan sensible y delicado", ha agregado la responsable de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, pero ha exigido al PP que "deje de predicar y demuestre que está implicado en esta lucha".

   El compromiso, como ha dicho, se demuestra "con acción política y partidas presupuestarias", algo que actualmente "se echa de menos", puesto que la ley "integral" concebida para lograr "la igualdad real y efectiva" de hombres y mujeres "prácticamente no se está desarrollando".

   "Y los datos reflejan que queda muchísimo por hacer", ha advertido la 'número dos' del PSdeG, toda vez que son 45 las mujeres fallecidas por esta causa en toda España, seis de ellas en la Comunidad gallega.

"QUE DEJEN DE MAREAR LA PERDIZ"

   Finalmente, el líder de Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Aitor Bouza, ha mostrado su preocupación por la "evolución" de la violencia de género, en concreto, a través de las nuevas tecnologías entre los menores de 35 años.

   Y, desde el convencimiento de que éste es un asunto "fundamental", ha pedido al PP que "deje de marear la perdiz" y de acometer "recortes" en los fondos destinados a la prevención y la lucha contra la violencia de género.

   "Hay que acabar con esta lacra definitivamente", ha sentenciado Bouza, después de anunciar que tanto el PSdeG como las XSG se sumarán a todos los actos convocados para "decir basta ya a la violencia machista" en este día.

Leer más acerca de: