El PSdeG insiste en que se debe adaptar la Ley de Cajas para "eliminar inseguridad jurídica" sobre la fusión

Pachi Vázquez ve a Feijóo el "cómplice necesario" para tapar el Gürtel gallego
PSDEG-PSOE
Actualizado: sábado, 3 julio 2010 15:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha insistido hoy en la necesidad de "adaptar" la Ley de Cajas de Galicia a fin de "eliminar elementos de riesgo e inseguridad jurídica" sobre el protocolo de fusión firmado por las dos entidades de crédito gallegas.

Después de conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) va a levantar próximamente la suspensión sobre ocho de los 11 preceptos de la Ley de Cajas de Galicia recurridos por el Gobierno central, el dirigente socialista ha insistido en que "la mejor manera de no tener que esperar" por la resolución del alto tribunal, que puede demorarse todavía varios años, es "adaptar" la normativa para que "diga lo mismo" que el protocolo de integración de Caixa Galicia y Caixanova.

"Para dar fuerza a la nueva caja", esgrime, convencido de que "es más importante que nunca el consenso para eliminar elementos de riesgo" hacia una fusión que "deja contentos a todos". "Se trata de buscar un punto de encuentro que haga una caja fuerte, jurídicamente segura y competitiva en el mercado", opina.

Así, a la vista de que con el levantamiento de la suspensión cautelar se produce "una clara confrontación" entre la ley y el protocolo por la "incompatibilidad" de ambos, Vázquez ha subrayado que se debe modificar la normativa para evitar que "cualquier persona pueda recurrir a eso para violentar o bloquear" el proceso de fusión.

BUSCAR EL ACUERDO "ENTRE TODOS"

En este escenario, ha rechazado que su intención sea "poner palos en las ruedas a nadie" y ha justificado su petición de reformar la ley en su "percepción" de que genera "inseguridad jurídica". Además, dado que existe "acuerdo entre todos" para sacar adelante la fusión, el jefe de filas del PSdeG ha opinado que también puede lograrse para "sacarla del debate jurídico".

"¿Para qué queremos estar cinco años con el alma en un puño esperando la sentencia?", se pregunta, tras minimizar la importancia de que el TC "dé o quite razones" a unos u otros y poner por delante "el apoyo a una caja gallega que tiene que ser potente y competitiva".

Por último, sobre el artículo 53 de la Ley de Cajas al que la Xunta alude para despejar cualquier duda sobre el proceso de integración puesto que estipula que queda en suspenso la aplicación de la renovación de los órganos de dirección, el responsable de los socialistas gallegos advierte de que este precepto choca con el que obliga a renovar los consejos de administración en dos meses, algo para lo que el protocolo establece tres años.