PSdeG pide la comparecencia de Feijóo tras la manifestación en Vigo

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 14:01:41 CET

Considera que Mosquera es una "mera ejecutora" de las políticas de Feijóo, que consisten en "privatizar la sanidad a ultranza"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha solicitado este viernes la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo pleno para que de a conocer su posicionamiento tras la manifestación registrada en Vigo este jueves en defensa de la sanidad pública, a la que acudieron unas 200.000 personas.

   "Es un escándalo de lo que, hasta ahora, no se ha ofrecido una explicación cabal", ha lamentado Méndez Romeu, quien opina que el titular del Gobierno gallego "tiene que escuchar" y, sobre todo, "corregir" y "revertir" la actual situación para que el nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, "vuelva al sector público". "Y se recupere el proyecto original en numero de camas, que fueron las que se calcularan de acuerdo con la potencial demanda asistencial", ha agregado.

   Y es que, para el portavoz parlamentario del PSdeG, Feijóo "antepuso", hasta la actualidad, los intereses del "partido" a los intereses "generales": "Lo hizo en el sector lácteo con la operación fallida y escandalosa de alimentos lácteos, y lo hizo en el hospital de Vigo. Son sendos fracasos personales del presidente", ha sentenciado.

   En lo que respecta al nuevo hospital de Vigo, Méndez Romeu ha criticado que "1.500 millones de euros de dinero público sólo sirvan para cambiar de lugar 800 camas", ya que sostiene que Vigo "no va a ganar en esta operación ni una sola cama hospitalaria".

   "Y además seguirá manteniendo una parte muy importante de la asistencia sanitaria privatizada en el concierto con Povisa", ha añadido, justo antes de precisar que también seguirá sin las especialidades que "fueron transferidas hace un año arbitrariamente a Santiago", así como "sin laboratorio".

   En esta misma línea, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega ha cargado contra el presidente de la Xunta por "entregarle" el nuevo hospital a una empresa privada. "Que incrementó el precio en 1.000 millones de euros, y además los contratistas [...] impusieron que el hospital tendría que ser reducido, y así perdió 600 camas, y Feijóo aceptó.

   En concreto, ha achacado este asunto a que el presidente de la Xunta y de los populares gallegos "quería inaugurar un hospital en campaña electoral", a pesar de que "no fue capaz de convencer a los vecinos" --pues según ha remarcado Méndez Romeu "le dieron la espalda en las urnas"-- ni a los profesionales sanitarios.

TIENE 800 CAMAS

   De hecho, sostiene que este rechazo se puso de manifiesto este jueves, cuando "todas las personas" --autoridades locales, profesionales sanitarios, enfermos, familias y vecinos-- "rechazaron el engaño".

   "Hace seis años el Gobierno gallego prometió que habría un hospital, y seis años más tarde lo que hay es un hospital que, en lugar de tener 1.400 camas, tiene 800; que está privatizado durante los próximos 20 años; que tiene el triple del coste que se calculaba en aquel momento; y que por carecer, carece de laboratorio", ha zanjado el portavoz parlamentario socialista.

   Por todo ello, considera que la sociedad se encuentra ante un modelo ideológico que "fue un fracaso", que "se ensayó previamente en Alzira" (Valencia). Es más, sostiene que ha quedado patente en la manifestación de este jueves que los ciudadanos de Vigo y del área metropolitana "le dijeron que no",  que quieren un hospital público y que "no pueden seguir soportando más discriminación".

   "Ahora la improvisación y el menosprecio hacia los ciudadanos se está transformando en un boomerang: le está pasando factura al Gobierno y la puesta en marcha está siendo un caos", ha opinado Méndez Romeu, justo antes de censurar que "todo" esté "privatizado" y que vaya a seguir así los próximos 20 años".

   Ante esta situación, considera que, "a estas alturas", la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, está "totalmente amortizada": "No tiene credibilidad ni criterio, es el verdadero caballo de Troya de los intereses mercantiles en el corazón del sistema público de salud y, sobre todo, es el pararrayos de Feijóo", ha subrayado.

MOSQUERA, "MERA EJECUTORA"

   Y es que, para Méndez Romeu, es una "mera ejecutora" de las políticas de Feijóo, que consisten en "privatizar la sanidad a ultranza". "Y, a cambio de eso, el presidente le tolera todo, incluso el nepotismo", ha agregado, justo antes de remarcar que "ahora evita respaldarla", "aunque la mantiene en el gobierno".

   Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSdeG se ha referido a los 2.000 tractores que ocupan las calles de Lugo. "Todavía siguen allí, alrededor de la Muralla, en demanda de una respuesta que el Gobierno no es capaz de dar desde hace un año sobre el problema lácteo", ha resaltado, justo antes de precisar que el Gobierno gallego está siendo "insensible" a las demandas ciudadanas y, por ello,  los ciudadanos "se ven en la obligación de hacerse oír en las calles".