El PSdeG pide la devolución de unos presupuestos "inútiles y que no sirven" y propone "mover" 408,5 millones

La Responsable Económica Con El Portavoz Del Grupo Del Psdeg, Caride Y Losada
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 16:28

Ve posible una "holgura" de ingresos de 223,87 millones tras subir el IRPF y actuar sobre patrimonio, entre otras acciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, y la responsable de asuntos económicos del grupo, María José Caride, han presentado la enmienda a la totalidad registrada para los Orzamentos Xerais de Galicia (OXG) de 2012 al entender que son unas cuentas "inútiles y que no sirven" en un contexto de crisis como el actual. Frente a ello, han abogado por "mover" 408,5 millones para reforzar políticas sociales y potenciar la reactivación económica.

Según han explicado en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, estos 408,5 millones se repartirían en varias actuaciones, entre ellas, elevar la capacidad de gasto de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde hasta alcanzar un total de 110 millones de euros adicionales, para financiar un programa de construcción de nuevos centros de salud, un plan de inversiones hospitalarias y hasta tres planes de mejora y promoción de la vida saludable.

Frente a la "seria amenaza" que, según Losada, supone la actuación de la Xunta para el sistema público, ha proclamado que la "apuesta" por una sanidad pública "universal y gratuita" es "irrenunciable para los socialistas y la izquierda", como también lo es --ha agregado-- el compromiso con la educación, cuya capacidad de gasto prevén reforzar a través de sus enmiendas con 81,15 millones de euros.

Entre los programas de refuerzo en materia de educación, los socialistas inciden en la "reposición" de cuadros de personal docente en Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) por importe de 40 millones. Su enmienda cruzada contempla también programas de consolidación de la carrera profesional en la universidad, mayor dotación de becas y programas de prevención del abandono escolar, entre otros.

Igualmente, los socialistas reservan un importe total de 55,75 millones de euros para diversos programas de actuación en el ámbito social, entre ellos un plan de inclusión social dotado con 18 millones que contempla el "aumento" de la renta de integración social (Risga) y para permitir atender el incremento de personas en riesgo de exclusión en el actual contexto de crisis.

También se reservan 12,75 millones de euros para un plan concertado de servicios sociales con las corporaciones locales y se contempla un plan especial de vivienda dirigido a colectivos más vulnerables. En su conjunto, sanidad, educación, bienestar y vivienda acumulan, según ha señalado Losada, el 63 por ciento de los 408,5 millones que proponen mover los socialistas distintas partidas de las cuentas para 2012.

ENTIDADES LOCALES Y EMPLEO

Además de marcar "nuevas prioridades" en el gasto público, los socialistas proponen reforzar programas de reactivación económica para sectores económicos "en dificultades" --como la minería, el metal-mecánico o las industrias culturales, entre otros--, impulsar un plan de empleo rural para la valorización del sector forestal, varios programas de ayuda a la actividad pesquera, incluido el seguro colectivo de accidentes del mar, y un plan de impulso a la innovación tecnológica. Para todo ello contemplan una partida de 48,3 millones de euros.

Del mismo modo, plantean programas para fomentar el empleo en cooperación con las entidades locales, las que "mejor conocen" los mercados laborales en cada zona de Galicia, para lo que reservan 17 millones de euros; para atención a demandantes de empleo (14,6 millones de euros); fomento de empleo a los jóvenes (6,5 millones); y formación a desempleados a través de entes locales, empresas e instituciones sin fin de lucro. Estas acciones sumadas a otra serie de programas en materia de empleo suponen una cuantía global de 55,7 millones.

En su intervención, Losada ha explicado el interés de los socialistas en la financiación de las corporaciones locales, para lo que proponen la "participación incondicionada" de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad, con un aumento de 29,78 millones de euros. También ha colocado sobre la mesa el posible impulso de un plan de mejora de la movilidad y un programa de regeneración de espacios naturales afectados por los incendios, dotado de 6 millones.

VÍAS DE INGRESOS Y AHORRO

A pesar de que la Xunta, a su juicio, lo hizo "todo al revés", Losada y Caride se han mostrado convencidos de que existe "margen de maniobra" para construir unas cuentas que "respondan" a las necesidades de los ciudadanos y han apuntado dos vías para llevar a cabo las actuaciones que plantean en su enmienda: aumentar los ingresos "pidiendo al que más tiene que aporte más" y reducir "gastos prescindibles".

En busca de una postura "más progresista", los socialistas proponen modificar los tipos a aplicar en los tramos más altos de la tarifa autonómica del IRPF y del Impuesto de Patrimonio. Para el IRPF, abogan por aumentar un punto en la tarifa a partir de bases superiores a 60.000 euros y dos puntos a partir de 120.000 euros. Cuando se trata de la tributación conjunta, se eleva el inicio de los tramos a 90.000 y 150.000 euros.

Igualmente, son partidarios de aumentar el 10 por ciento de la actual escala de gravamen de los tipos impositivos del Impuesto sobre el Patrimonio, manteniendo exentos de tributación a los patrimonios inferiores a 700.000 euros. Sumando estas modificaciones al endurecimiento de la lucha contra el fraude y a la "optimización" de los cálculos de recaudación, los socialistas estiman "una holgura" en la previsión de ingresos de 223,87 millones.

En cuanto a los ahorros, abogan por reducir partidas destinadas a financiar personal de gabinete, publicidad y propaganda, delegaciones territoriales, gastos de funcionamiento ordinario, transferencias para la enseñanza concertada, gastos de carácter inmaterial, el fondo de contingencia del Servizo Galego de Saúde, y profundizar en la reforma del sector público. Esta "minoración" del gasto permitiría disponer, según el PSdeG, de 184,68 millones de euros.

"ATAQUE AL ESTADO DE BIENESTAR"

Losada ha contrapuesto las cuentas que propone el PSdeG con la "continuidad del ataque" al Estado de Bienestar que, a su entender, perpetra la Xunta con las cuentas remitidas a la Cámara autonómica y ha remarcado que, "pese a lo que diga el power point, que aguanta lo que le pongan", en los presupuestos presentados desde que Feijóo preside Galicia los "recortes" en gasto social asciende "a 1.400 millones de euros".

En la misma línea, Caride se ha reafirmado en que los presupuestos remitidos por la Xunta "no sirven y no son austeros" puesto que lo "único" que sube es el gasto corriente no productivo, mientras que "bajan" los fondos destinados a ayudar a familias y empresas, así como a financiar las plantillas de educación y sanidad. "Son unos presupuestos que tiran la toalla", ha lamentado, por último, en referencia a combatir la crisis económica.