El PSdeG reitera que la reforma electoral debe tener consenso y plantea que no entre en vigor hasta las locales de 2019

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha insistido este lunes en que la reforma electoral no debe aprobarse sin "consenso" y, además, ha planteado que se retrase su entrada en vigor hasta los comicios municipales de 2019.

"No sobraría que cualquier posible reforma aplazara su aplicación a las elecciones siguientes y no a las inmediatas", ha defendido, en declaraciones a los medios, a fin de "evitar cualquier tentación de modificación en beneficio de quien la promueve".

Además, el socialista coruñés ha recalcado que la reforma de las normas electorales "sólo puede abordarse mediante el consenso de todas las fuerzas" y, de hecho, ha subrayado que su partido "así lo hizo" tanto en España como en Galicia.

Junto con ello, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lleva un mes hablando de una reforma de la que no se conoce ningún texto", con lo que la oposición no sabe "qué pretende exactamente".

"No sabemos si pretende evitar en el futuro las mociones de censura (...) o cómo va a repercutir en la gobernanza de los ayuntamientos", ha enumerado Méndez, antes de subrayar que no se puede "debatir con un mínimo de rigor" sin "una propuesta seria" sobre el papel.

EL "CINISMO" DE FEIJÓO

Al hilo de esto, el dirigente socialista se ha declarado "sorprendido" ante el "énfasis" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de Soutomaior (Pontevedra), en que "nunca" deben gobernar los que "no son la lista más votada".

"No sé tiene en mente lo ocurrido en Santiago o si su grado de cinismo no conoce límites", ha subrayado el diputado del PSdeG, tras recordar que el PP gobierna la capital gallega con ediles no electos después "tres relevos" de alcalde "en menos de una legislatura".

Leer más acerca de: