Reprimenda de UGT al TSXG en el marco de la huelga de justicia

Publicado 20/02/2018 14:26:00CET

"No creemos que un desayuno solidario o entonar una canción que dura poco más de dos minutos puedan alterar el orden público", esgrime

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha criticado con dureza la advertencia realizada por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que apeló a respetar el derecho a la tutela judicial efectiva después de trascender quejas por la alteración de juicios y otros procedimientos en el marco de las protestas dentro de los juzgados a causa de la huelga. El sindicato niega que se vulnere este derecho y considera que el alto tribunal debería preocuparse por otras cuestiones.

Y es que, aunque el TSXG se pronunció a finales de la pasada semana, UGT ha emitido este martes un comunicado en el que advierte que "no resulta oportuno" en el contexto actual que "hechos puntuales" --en alusión a la interferencia en juicios, por ejemplo, por parte de los piquetes-- puedan "aparecer como frecuentes".

"No nos parece adecuado ni conveniente que el TSXG realice públicamente manifestaciones genéricas en relación a la posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva que, en todo caso, está garantizado por el estricto respeto a los servicios mínimos que se está produciendo, como así reconoce el propio conselleiro de Xustiza (Alfonso Rueda)", remarca el sindicato.

UGT, uno de los siete sindicatos que están representados en el comité de huelga que este martes continúa las negociaciones con la Xunta, defiende que las reivindicaciones laborales se están exponiendo "por canales legales y democráticos" y son, defiende, "totalmente pacíficas".

LA FUNCIÓN DE LOS MAGISTRADOS, "JUZGAR"

"No creemos que un desayuno solidario o entonar una canción que dura poco más de dos minutos puedan alterar el orden público y, ni mucho menos, impedir el ejercicio del derecho a la huelga judicial efectiva", esgrime el sindicato, quien añade que el TSXG sí "haría bien" en recordar a "algún magistrado" que su función constitucional es "la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".

"Y que, por imperativo legal, no pueden ejercer funciones que son propias de otros cuerpos funcionariales, como son, en este caso, las de los cuerpos generales de la Administración de Justicia. Y mucho menos aún cuando, al hacerlo, pueden contravenir el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga", ha agregado.

DOTAR DE MEDIOS A LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

UGT también considera que "haría bien" el TSXG en recordar a Alfonso Rueda la "obligación contraída por la Xunta" de "dotar de medios" a la Administración judicial en Galicia, "tanto humanos como materiales" y también "recordarle que el Consejo General del Poder Judicial así se lo requirió expresamente para los órganos de la jurisdicción social".

"Haría bien en el TSXG en no limitarse a plasmar esa necesidad en su memoria judicial año tras año sin más trascendencia que una mera declaración institucional. Y haría bien, por último, en hacer saber al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, de no resolverse el conflicto, en Galicia se estará paralizando uno de los tres poderes del Estado: el Poder Judicial", sostiene.

EL TSXG MANTIENE EL SILENCIO ESTE MARTES

Por otra parte, fuentes del TSXG consultadas por Europa Press han trasladado que el alto tribunal gallego no hará, por el momento, ningún nuevo pronunciamiento en el marco de este conflicto, ni siquiera de la incidencia del mismo en los distintos órganos judiciales de la comunidad. Las fuentes se han remitido al acuerdo distribuido de la Comisión de la Sala de Gobierno el pasado viernes.

En él, remarcaba que, "desde un pleno respeto de los derechos de huelga y libertad sindical", se considera que "su debido ejercicio es incompatible con la realización en las dependencias judiciales de actos destinados a impedir o alterar el ejercicio de la función jurisdiccional, íntimamente ligado a la observancia del derecho a la tutela judicial efectiva, que corresponde a todos los ciudadanos".

El pronunciamiento llegó después de que diversos profesionales se quejasen de que los piquetes habían provocado algunas "alteraciones" en juicios en el marco de la huelga o en otro tipo de procedimientos, como por ejemplo, en bodas, en el caso de Vigo.