Restablecido el servicio ferroviario entre Zamora y Ourense interrumpido por las obras del AVE

Una lína AVE
ADIF - Archivo
Publicado 19/08/2018 11:27:24CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El servicio ferroviario entre Zamora y Ourense, que estaba interrumpido debido a las obras del AVE y que obligó a Renfe a establecer un plan alternativo de transporte por carretera, se ha restablecido en la tarde de este sábado.

   Adif Alta Velocidad puso en servicio durante la tarde la nueva variante en ancho convencional en el término municipal de Pedralba de la Pradería, en la provincia de Zamora, enmarcada en las obras de

   construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, según ha informado en un comunicado.

   Con esta puesta en servicio se restablece el tráfico ferroviario que estaba interrumpido entre Zamora y Ourense, y que obligó a realizar ese tramo por carretera a los pasajeros de los trenes de las líneas desde Madrid hacia las capitales gallegas y viceversa.

   Adif destaca que la construcción de esta nueva variante en ancho convencional era necesaria para continuar con las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en la

   comarca zamorana de Sanabria, dado que el nuevo trazado de alta

   velocidad se cruza en esta zona al mismo nivel con la línea convencional Zamora-A Coruña.

   Para solventar este cruce, se ha diseñado una variante que mantiene las características del resto de la línea convencional existente, es decir, vía única sin electrificar en ancho ibérico sobre plataforma de 7 metros de anchura.

   El trazado comienza en el p.k. 110/800 de la línea convencional

   Zamora-A Coruña y tiene una longitud de 1.617 m. Cuenta con un viaducto, de 185 m. de longitud, que cruza por encima de la LAV.

   Una vez finalizadas las obras de construcción de la línea de alta velocidad en el tramo entre La Hiniesta y Pedralba de la Pradería --donde se localizará el cambiador de ancho--, su puesta en servicio supondrá una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Galicia de treinta minutos sobre los tiempos actuales.