Restablecido el tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo tras los daños por el temporal

Actualizado 21/03/2018 10:12:37 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif ha restablecido a las 5,00 horas de este miércoles el tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo, que se encontraba interrumpido desde el pasado lunes 12 de marzo a causa de una deformación de la vía entre Arbo y Frieira --en la provincia de Pontevedra--, motivada por el temporal que azotó a la región.

   La deformación de vía, explica Adif, fue detectada entre los puntos kilométricos 106/400 y 106/500 de la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo.

   El restablecimiento del servicio se ha efectuado con limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora en dos puntos kilométricos (95/870 a 96/020 y 106/300 a 106/500), "donde se van a seguir realizando trabajos de mejora de la infraestructura, pero ya compatibles con la circulación ferroviaria", concreta Adif.

   "Desde los primeros momentos, el personal de mantenimiento de la infraestructura de Adif ha trabajado las 24 horas del día para restablecer cuanto antes el servicio ferroviario, pese a que las tareas se han ralentizado por las adversas condiciones meteorológicas y por el difícil acceso a la zona", manifiesta Adif.

   Al respecto apunta que el traslado de la maquinaria y los materiales hasta el lugar de la incidencia "se han efectuado por la propia vía férrea, desde una zona de acopio de materiales situada a 3 kilómetros, sin posibilidad de acceder por otro medio o zona más cercana".

FUERTES LLUVIAS

   Adif recuerda que la incidencia se produjo "por las fuertes lluvias" que provocaron "un socavón de una longitud aproximada de 30 metros" a lo largo del trazado ferroviario.

   "El daño se vio agravado al producirse en una zona sin vegetación, afectada por incendios, que aumentó el efecto de escorrentía de las aguas", concluye.