Ron no ve "discusión posible" sobre el liderazgo de Yolanda Díaz en Esquerda Unida

El diputado de AGE Xabier Ron, en la sede de Esquerda Unida
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 13:57

   El diputado de AGE apela a "una serie de hechos programáticos" que son los que determinarán "la posibilidad de un pacto de gobierno" en Madrid

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El miembro de la dirección de Esquerda Unida y diputado de AGE Xabier Ron ha afirmado que "no hay ninguna discusión posible" acerca de la coordinación que Yolanda Díaz ejerce en la formación en Galicia, tras la polémica surgida por los diputados de Izquierda Unida (IU) que, como en el caso de la ferrolana, se integraron en el grupo "plurinacional" de Podemos --dentro de la agrupación parlamentaria de En Marea--.

   Además, ha considerado que "las tensiones que existen", después de que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se viera forzado a retirar la exigencia a tres diputados de formar grupo con Garzón, "se solventarán en cuanto se siga trabajando y avanzando en el escenario político que hay ahora mismo en Madrid".

   Así, preguntado en rueda de prensa, Ron ha asegurado contemplar "con normalidad" esta situación, y ha apuntado al posicionamiento "claro" de Esquerda Unida (EU), que, como ha constatado, "comparte Alberto Garzón".

   De hecho, ha indicado que EU se hace "plenamente partícipe de las palabras vertidas por Alberto Garzón", al respecto de la candidatura de En Marea, donde confluyeron junto a Podemos y Anova.

   En este sentido, ha reafirmado "el apoyo" al proyecto que supone En Marea, y se ha mostrado contrario con "romper ese acuerdo, no ya hacia las otras fuerzas" sino por respeto a los votantes. "Esa es nuestra apuesta y así lo hicimos llegar a la dirección general", ha señalado.

   Y es que la ejecutiva que lidera Yolanda Díaz mostró públicamente su apoyo a la postura defendida por el diputado de IU-UP Alberto Garzón en el seno del Consejo Político Federal y advirtió al actual coordinador federal de IU, Cayo Lara, de que "nunca apoyará una propuesta" que, en definitiva, "rompa las confluencias".

LA ADSCRIPCIÓN SE DEJÓ "ABIERTA" DE FORMA "EXPRESA"

   Cuestionado sobre si no explicitaba el acuerdo electoral que si no había grupo propio, los diputados electos no se adscribirían ni a IU ni a Podemos, Xabier Ron ha expuesto que "no estaba especificado" y que "de hecho fue un tema que se dejó abierto de forma expresa", para "ver cómo sería el mapa futuro" y por ser "organizaciones distintas".

   Al ver que los sufragios recibidos les dieron "la fuerza" para respaldar su pretensión de tener grupo propio, "lo primero" que hicieron fue "presionar" para tenerlo, según ha explicado.

   Pero ahora, vista la decisión de la Mesa del Congreso, ha destacado que lo que buscan es "actuar como grupo unido" y "presentar iniciativas desde Galicia para ser defendidas en el estado".

YOLANDA DÍAZ "PARTICIPA DEL PROYECTO FEDERAL"

   En esta línea, ha rechazado que Yolanda Díaz esté "integrada en el grupo de Podemos", para puntualizar que "En Marea está reconocida como agrupación parlamentaria dentro de un grupo plurinacional que reconoce la personalidad, autonomía política para presentar iniciativas Y autonomía económica".

   "Yolanda Díaz es coordinadora de Esquerda Unida y por tanto participa del proyecto federal que representa Izquierda Unida. En ese sentido no hay ninguna discusión posible", ha respondido acerca de si debe la ferrolana coordinar la formación en la comunidad gallega a la luz de su actuación.

   "Alberto Garzón lo entiende", ha añadido Ron, en referencia a su intervención en el Consejo Político Federal, que "fue en esa línea". "Lo entiende: tenemos que ayudarnos porque formamos parte de un proyecto nacional pero en Galicia, en Cataluña... se desarrollaron confluencias que fueron posibles, que a nivel de estado, por ejemplo de Madrid, pongamos por caso no fue posible. Pero eso no significa que no participemos del mismo proyecto que es cambiar la realidad que padece la gente de todo el estado", ha sostenido.

NEGOCIACIONES CON EL PSOE

   En otro orden de cosas, interrogado por la estrategia del líder de Podemos en las negociaciones con el socialista Pedro Sánchez, Ron ha apelado a la estrategia propia de En Marea, que pide "un programa de izquierdas que permita transformar la situación" actual.

   En este extremo, ha apuntado a cuestiones como la derogación de la ley de extranjería, la reforma laboral y la Lomce, para resaltar que hay "una serie de hechos programáticos" que son los que han de determinar, en su opinión, "la posibilidad de un pacto de gobierno". "En Marea hará llegar esas líneas, posibles líneas, cuando se haga ese trabajo de consulta", ha finalizado.

Leer más acerca de: