Salva o Tren afronta amenazas de embargo si no abona 1.500 euros de multa

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 18:02

PONTEVEDRA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Salva o Tren tiene que hacer frente al pago de tres multas por un valor total de 1.500 euros, "con un recargo del 20% y la amenaza de que nos embarguen nuestros bienes personales", según el portavoz del colectivo, Fernando Gómez. Por eso, Salva o Tren apela a la colaboración ciudadana ante una causa "justa", para evitar la supresión del servicio ferroviario de cercanías a partir de la puesta en marcha del AVE.

Los miembros de Salva o Tren organizaron una colecta para recaudar fondos ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde desplegaron pancartas y repartieron folletos advirtiendo de los efectos de las medidas previstas por el Ministerio de Fomento, entre ellas, el encarecimiento del billete. La plataforma calcula que el AVE costará "entre 2,5 y 3,4 veces el precio del Regional".

Actualmente, Salva o Tren colabora con los vecinos de Cerceda, ante la próxima eliminación de estaciones en esa zona. "Las próximas en caer serán en la zona de O Salnés, Pontecesures y Catoira", señaló Fernando Gómez, argumentando que "es entre Vilagarcía y Santiago donde las obras están más avanzadas". La plataforma afirma que "no tardando mucho también caerán entre Pontevedra y Vigo".

PERSECUCIÓN

Entre sus próximas acciones, la plataforma Salva o Tren pretende denunciar al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ante el Defensor del Pueblo y el Valedor do Pobo. Le responsabilizan de la "persecución" que sufre el colectivo, las "multas y presiones" impuestas a raíz de sus movilizaciones, en defensa del tren de proximidad en Galicia.

Fernando Gómez, sostiene que la actitud del subdelegado "raya otras épocas que no conviene recordar" y le atribuyen el control que realizan los Cuerpos de Seguridad a sus protestas. "En la última movilización", con motivo de la visita del Ministro de Fomento, José Blanco, en A Coruña, "nos robaron banderas y pancartas", aseguró Gómez.

CRISIS

En declaraciones a Europa Press, Gómez explicó que "de 2012 a 2015 todo se eliminará, vendrán los trenes flamantes de 20 millones de euros que", según criticó, "sólo servirán para cobrar el doble y no dar servicio a la gente que necesita ir a su ciudad". En este sentido, el portavoz de Salva o Tren expone que el transporte ferroviario de proximidad "es una manera de hacer que la crisis sea menos dolorosa con un servicio barato".

También esgrime criterios medioambientales y relaciona el tren de cercanías con la cumbre sobre cambio climático de Copenhague para "hacer valer los 2.000 millones de euros que la Unión Europea está dando a las Administraciones para promocionar el transporte sostenible". Por ello, Salva o Tren mantendrá sus contactos con la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta para reclamar "que se mantengan las estaciones que quedan, recuperar las que se han perdido e iniciar los trámites para los Cercanías".

Salva o Tren reclama que hasta 2020 se puedan "combinar las dos infraestructuras", tanto las vías que se están creando para el Eje Atlántico como las convencionales. Según los planes de la Plataforma, "en el futuro se podrían independizar las dos líneas, una para el AVE y otra para el tren convencional, que también dé solución al transporte de mercancías".