Sanidade distribuirá unas 530.000 vacunas de gripe

Actualizado: sábado, 10 octubre 2015 13:39

   Subraya que "mueren más gallegos por gripe que por accidentes de tráfico" durante la temporada de incidencia de esta enfermedad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade ha adquirido un total de 530.100 vacunas antigripales para la campaña de este año 2015, que comenzará el próximo lunes 19 de octubre y que, en principio, no se prevé de "gravedad importante".

   En una rueda de prensa, la directora de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca, ha explicado a los medios que, de cara a la campaña contra la gripe de este año, la Consellería de Sanidade ha cambiado de mensaje y ha hecho hincapié en que esta enfermedad, a pesar de ser "leve", afecta a "mucha gente", sobre todo a personas con "otras patologías".

   A este respecto, Martínez Arca ha subrayado que, durante la temporada de incidencia de esta enfermedad, "mueren más gallegos por gripe que por accidentes de tráfico". "Y la gripe tiene vacuna", ha apostillado.

   En este sentido, ha precisado que, en la campaña contra la gripe 2013-2014, fallecieron en Galicia un total de 45 personas a causa de esta enfermedad, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, fueron 23 las personas que fallecieron en las carreteras gallegas. "Casi el doble por la gripe", ha añadido la directora de Innovación e Xestión da Saúde Pública, justo antes de indicar que, durante la campaña del pasado año, fallecieron por gripe 47 personas en Galicia.

   Así, el objetivo general de esta iniciativa es "minimizar" el impacto de la gripe en la salud mediante su "prevención", intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.

   En esta misma línea, entre los objetivos específicos está el de alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre la población mayor de 65 años. Asimismo, al igual que el año pasado, se hará un especial hincapié en la vacunación del personal sanitario con el objetivo de alcanzar una cobertura del 35 por ciento entre los trabajadores de atención primaria y especializada.

ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA

   Durante la campaña de este año, en la que Sanidade ha invertido 1.898.104 euros a través del acuerdo marco coordinado por el Ministerio de Sanidad, se utilizarán dos vacunas, una para la población general y otra indicada en población mayor de 75 años o que viven en residencias. A este respecto, Sanidade ha remarcado que ambas son "seguras" y las reacciones que pueden producir suelen ser "ligeras y pasajeras". Además, aunque afecta a "muy poca gente", habrá también una vacuna específica para las personas con alergia severa al huevo.

   Durante esta campaña, Galicia cuenta con más de 900 puntos totales de vacunación, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; los hospitales, centros médicos y consultas médicas privadas; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; centros penitenciarios; y centros de atención a discapacitados.

    Los interesados en vacunarse deben ponerse en contacto con su centro de vacunación, en donde les informarán de cómo y dónde solicitar la cita. A este respecto, las personas con 60 o más años, así como aquellos que sufran enfermedades crónicas, deben acudir a su médico de cabecera o centro de salud, donde serán informados de las vacunas que deben recibir.

NOVEDAD DE ESTA CAMPAÑA

   Como novedad, Sanidad pondrá en marcha una página web --http://gripe.sergas.es-- con información para profesionales sanitarios y ciudadanía.

   De igual modo, Sanidade ha subrayado a la ciudadanía que la vacunación durará más de ocho semanas --finaliza el 19 de diciembre-- y que hay tiempo suficiente para hacerla progresivamente. Por ello, solicita a los ciudadanos que no acudan masivamente los primeros días de campaña.

   Por último, en lo que respecta a los resultados de vacunación en la campaña del pasado año, Sanidade ha precisado que en ella se administraron un total de 463.000 dosis antigripales, alcanzando una cobertura entre la población mayor de 65 años del 52,4 por ciento. "No podemos estar satisfechos", ha admitido, pues Sanidade busca una cobertura del 65 por ciento.