Sanidade pone en marcha este lunes la realización de las pruebas rápidas de detección del VIH

Actualizado: lunes, 20 junio 2011 11:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade pone en marcha este lunes, en los centros Querote de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, y en algunas asociaciones antisida, el proyecto de realización de las pruebas rápidas de detección del VIH.

Según ha explicado en un comunicado, con esta iniciativa el departamento que dirige Pilar Farjas pretende disminuir el retraso del diagnóstico del VIH en poblaciones, de 16 años en adelante, con prácticas de riesgo, y que no acuden con frecuencia al sistema sanitario, facilitando, además, el acceso al diagnóstico definitivo y al tratamiento antirretroviral.

Las pruebas, que serán un complemento de las estándar, se le ofertarán de forma preferente a aquellas personas que manifiesten prácticas de riesgo sexuales, así como prácticas de compartir materiales para inyectarse drogas.

Las características de estas pruebas rápidas, en las que facilitan en un plazo de 20 a 40 minutos un primer resultado, hacen posible que no se tenga que realizar dentro de la estructura del sistema sanitario, sino que se pueden hacer en diferentes entidades, como es el caso de los centros de información sexual o las asociaciones antisida.

Según ha recordado la Consellería de Sanidade, uno de los pilares básicos de la lucha contra el sida es la detección precoz de nuevos casos de VIH. Asimismo, el diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de beneficiarse de la terapia antirretroviral en las etapas precoces de infección, así como modificar las conductas que favorecen la transmisión del virus a otras personas.